Larry Fink (Blackrock) se apunta al value
El giro de Blackrock desde los valores crecimiento al value ha abierto el debate sobre si el gran defensor de la ESG está cambiando de opinión
Un análisis enviado por Blackrock a los asesores financieros ha abierto un debate sobre la inversión value entre los gestores de fondos ESG.
La mayoría de los gestores ESG han inclinado sus carteras de los últimos años hacia los valores de crecimiento, como el sector tecnológico. Sin embargo, este es el sector que ha provocado más pérdidas, que llegan a superar el 30 por ciento.
Pero la industria se esta replanteando su apuesta. ¿Una de las principales razones? Un comentario publicado en mayo por Blackrock, en el que parecía inclinar se hacia la gestión valor.
En ella, la firma recomendaba a los asesores financieros reducir la exposición a tecnología y a compañías de pequeña capitalización y consolidar las ganancias logradas en materias primas y acciones energéticas con "repuntes atractivos". Blackrock también mencionaba las posiciones en infraestructuras estadounidenses y las acciones con altos dividendos, que tienden a comportarse mejor en periodos con "condiciones financieras más estrictas".
También apuntaba a la oportunidad de elevar las posiciones a emisiones del Tesoro protegidas contra la inflación y a mantenerse infraponderado en mercados emergentes.
Este giro afectó a dos de los fondos cotizados con más crecimiento de la firmado y enfoque ESG: el iShares ESG Aware MSCI USA (ticker ESGU) y el iShares ESG Aware MSCI EM (ESGE). Ambos fondos sufrieron salidas netas en mayo, según los analistas de Morningstar.
Respecto a las zonas geográficas, BlackRock señalaba que prefería las acciones de EEUU por “su histórica resistencia relativa a una amplia variedad de escenarios económicos”.
La firma con sede en Nueva York recomendó una modesta reducción de las participaciones sobreponderadas en acciones para reducir exposición al riesgo y acercarse a "neutral en el estilo de valor/crecimiento".
¿Significa esto también BlackRock, cuyo CEO le gusta promocionarse como un líder ESG, se está alejando de su papel como alentador de la ESG?
¿Un paso atrás de Blackrock?
Jon Hale, director de investigación de ESG para las Américas en Morningstar, señala que si bien los comentarios de Blackrock impactaron por su enfoque defensivo, no significan que se está alejando de promover fondos comercializados como ambientales, sociales y gobernanza, como ESGU y ESGE.
La realidad es que la mayoría de los fondos de renta variable centrados en ESG están sesgados estilísticamente hacia el crecimiento, dijo Hale. En el sector de la gran capitalización, Morningstar clasifica 30 fondos ESG como de gran crecimiento y solo 17 como gran 'value'.
Los 30 fondos ESG de alto crecimiento han perdido un 25,7 por ciento este año. Por el contrario, los 17 ESG de gran capitalización value ceden un 14,1 por ciento.
Históricamente, los gestores de fondos ESG han preferido comprar acciones de empresas en industrias en crecimiento, como la tecnología, porque tienden a contar con menos riesgos ESG materiales, señala Hale.
En realidad, los cinco sectores con más riesgos ESG: energía, servicios públicos, materiales básicos, productos básicos de consumo y salud cuentan con una mayor ponderación en fondos de valor que en fondos de crecimiento.
La ponderación promedio de la cartera value en esas cinco industrias es de alrededor el 44 por ciento, en comparación con el 20% para las de gran crecimiento fondos, señala Hale.
Los fondos de crecimiento dedican un 53% de su cartera a los tres sectores con menor riesgo ESG
Por el contrario, los fondos de gran crecimiento dedican un promedio del 53 por ciento de los activos a los tres sectores con menor riesgo ESG: bienes raíces, consumo cíclico y, especialmente, tecnología.
Los fondos value dedican una media de sólo el 20 por ciento de activos a esos sectores. "Incluso con todos estos datos, existe un dato: no hay empresas intrínsecamente 'ESG' o 'no ESG'”, apunta Hale.
La incorporación de la ESG en las empresas es importante porque los inversores creen que aborden cuestiones como la eficiencia energética, y la mayoría de las empresas no quieren ser vistas como ESG 'rezagados', apunta Hale. “A la luz de eso, no puedo pensar en un mejor lugar estilísticamente hablando para practicar la ESG que el value”.