Las 20 ideas de Levi Strauss para que la moda ahorre agua

Elaborar un único par de tejanos consume 3.800 litros de agua. El inventor de la prenda, Levi Strauss, despliega decenas de iniciativas ambiciosas para evitar el estrés hídrico asumiendo el liderato de la industria

Elaborar un único par de tejanos consume 3.800 litros de agua. El inventor de la prenda, Levi Strauss, despliega decenas de iniciativas ambiciosas para evitar el estrés hídrico asumiendo el liderato de la industria

Un artículo de Gautam Naik (Bloomberg) para Social Investor ● La industria de la moda es famosa por desperdiciar agua. Uno de sus protagonistas más importantes utiliza ahora un método más riguroso para abordar el problema desde el arranque de su cadena de producción.

Levi Strauss & Co. combate la escasez de agua más agresivamente que la mayoría de sus competidores, debido a la gran cantidad que consume el proceso de elaboración de unos tejanos.

En el viaje del campo de algodón a la fábrica, y luego hasta al armario, un solo par de "jeans" consumen hasta 3.800 litros de agua. No es un buen número para un marca orientada a un consumidor cada vez más comprometido.

Como parte de un esfuerzo más amplio de ahorro de agua, la compañía con base en San Francisco (EEUU), que inventó los tejanos azules en 1873, se ha convertido en pionero de un método conocido simplemente como "objetivo de agua por contexto".

El 75% de las cotizadas está expuesto a la escasez de agua

La idea es que ahorrar un litro de agua donde es abundante es menos importante que ahorrar un litro donde escasea.

Y significa que Levi Strauss debe trabajar con más ímpetu para frenar el uso de agua en sus fábricas egipcias, digamos, que en sus plantas estadounidenses, a pesar de que ahorrar agua en los EEUU puede ser más sencillo.

La escasez de agua no es un problema exclusivo de España. El río Colorado (responsable del Gran Cañón ) se está secando, los niveles de lluvia se desploman en Yunnan (China) y los científicos predicen otra sequía ruinosa para el conjunto de Europa este verano.

A medida que el planeta se calienta y la población crece, las Naciones Unidas esperan un déficit del 40 por ciento en el suministro mundial de agua dentro de siete años.

Ese sombrío resultado afectará directamente a miles de millones de personas. También desafiará a un grupo de industrias.

Alrededor de tres cuartas partes de las empresas que cotizan en bolsa están expuestas al riesgo del agua, que podría alterar significativamente su negocio.

Para una multinacional, el primer paso es identificar en qué parte de su vasta y extensa cadena de suministro acecha el peligro. Debe encontrar formas inteligentes de reducir el uso del agua sin perjudicar la producción.

Por último, debería garantizar que el suministro de agua, a menudo procedente de la cuenca más cercana, continuará fluyendo durante décadas.

Para establecer objetivos de agua para decenas de proveedores locales, Levi Strauss primero mapea las ubicaciones de sus fábricas y contrasta su ubicación con el atlas de El riesgo del agua, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales.

Al hacerlo cada dos años, puede controlar que los proveedores locales se enfrentan al estrés hídrico con eficiencia.

Las instalaciones vulnerables se ven empujadas a innovar mediante la reutilización durante la producción, o ideando nuevos acabados de bajo consumo de agua. Las ideas tardaron un tiempo en filtrarse.

"Cada vez que una idea es radical, se necesita tiempo para cambiar la mentalidad", dice Jennifer DuBuisson, directora senior de sostenibilidad en Levi Strauss.

"Pero una vez que las plantas se dieron cuenta de que estas técnicas no solo ahorran agua, sino que también dinero, secundaron la idea rápidamente".

Ahora, Levi Strauss decidió impulsa 20 nuevas técnicas de ahorro de agua, algunas de las cuales fueron abordadas aisladamente por distintas fábricas.

Las 20 ideas de Levi Strauss para ahorra agua

Una idea era abandonar el uso de detergentes y en su lugar usar un dedal de agua y ozono. Otra consistió en suavizar los tejanos volteándolos con tapas de botellas y pelotas de golf, en lugar de usar suavizante de telas y agua.

Una tercera, utilizada en Sudáfrica, permitió crear un acabado de lavado a la piedra utilizando una variante de piedras pómez (válidas para 3.000 pares) en lugar de las tradicionales, que sirven sólo para tres.

Esto tenía menos que ver con el ahorro del agua y más con evitar los impactos de la contaminación de la minería y materiales como la piedra pómez. La compañía dice que aquí sí presionó con agresividad al proveedor local para reutilizar y reciclar el agua.

Muchas empresas de ropa reducen su huella hídrica utilizando métodos ya rodados, como el cultivo de algodón con agricultura regenerativa, el reciclaje de aguas residuales y productos químicos menos agresivos para los tintes.

Pero debido a que muchas empresas establecen para cada fábrica de la cadena de producción el mismo objetivo, reducir el uso de agua en un 20 por ciento cinco años, podríamos decir que hay pocos matices en el proceso de cada firma.

H&M, la segunda empresa de ropa más grande del mundo, se ha unido al Fondo Mundial para la Naturaleza y está implementando objetivos de agua a 1.100 proveedores en 24 países.

WWF, junto a su socio Ralph Lauren, prescribe objetivos similares "con prioridad en lugares con estrés hídrico". El objetivo consiste en reducir el uso de agua en, al menos, el 20 por ciento para 2025.

Levi Strauss quiere que todas las fábricas clave, que representan el 80 por ciento del volumen de producción, cumplan con el plan de ahorro también para 2025. Su meta más ambiciosa es reducir a la mitad el uso de agua en áreas de alto estrés hídrico durante el mismo período.

Hasta ahora, el fabricante de vaqueros ha reducido el uso de agua en un 22 por ciento en comparación con la referencia de 2018. Pero Levi Strauss todavía tiene trabajo por hacer.

Punto de partida

Y es que incluso los objetivos contextuales tienen deficiencias. Una medición más precisa la incluye el objetivo basado en la ciencia, o SBT por sus iniciales en inglés.

Tales objetivos se basan en datos hidrológicos y establecen la cantidad y umbrales de calidad requeridos para hacer sostenible una cuenca de agua dulce. Definen más estrechamente lo que un individuo o empresa debe hacer para mejorar un sistema local de agua.

"Los objetivos contextuales representan un punto de partida concreto para las empresas que buscan dar el primer paso hacia los SBT de agua",
dice WWF.

Actualmente no existe una metodología acordada a nivel mundial para establecer los SBT, aunque un grupo llamado Science Based Targets Network ha establecido una guía inicial.

La red planea lanzar los primeros SBT a principios de 2024 e "incluirán los recursos iniciales para establecer objetivos en agua dulce y embalsada".

En portada