Las 5 acciones preferidas de los fondos artículo 9
Vestas, Xylem, American Water, Darling Ingredients y SolarEdge son las 5 acciones que más poseen los fondos artículo 9, que tienen la obligación de que todas sus inversiones sean sostenibles
¿Cuáles son las acciones más populares entre los fondos artículo 9? Es decir, entre los fondos con sede en la Unión Europea que se adhieren a los criterios ESG más estrictos.
En Bloomberg Intelligence (BI) tienen la respuesta. Según un estudio que acaban de publicar, Vestas, Xylem, American Water, Darling Ingredients y SolarEdge son las compañías que más se repiten en las carteras de estos fondos.
De hecho, como apuntan en BI, estas cinco acciones están presentes en más de 100 fondos, que poseen más del 5 por ciento de su capitalización bursátil, "lo que apunta a un riesgo de concentración", apuntan los analistas encargados de elaborar este estudio.
Vestas, Xylem y American Water son empresas de gran capitalización con más de 20.000 millones de dólares de valor bursátil, mientras que Darling Ingredients y SolarEdge son entre cuatro y cinco veces más pequeñas.
Sin embargo, de las cinco acciones, el precio de cuatro de ellas cayó el año pasado, mientras que Xylem tuvo un rendimiento del 10 por ciento.
La peor parte se la llevó SolarEdge, que se dejó casi cuatro quintas partes de su valor.
En la Unión Europea, los fondos artículo 9 tienden a gravitar hacia las energías renovables, empresas agroindustriales y de gestión del agua, dijo Adeline Diab, directora de Investigación Ambiental, Social y de Gobernanza en Bloomberg Intelligence.
Otra acciones a tener en cuenta
Pero no todo son malas noticias para las acciones preferidas de estos fondos. Si se amplía a 10 el número de las empresas con más presencia en estas carteras, nos encontramos con valores que están respaldados por sólidos fundamentales y con márgenes de beneficio medios superiores al 50 por ciento.
Schneider sigue siendo la preferida en eficiencia energética, pero las empresas de semiconductores ASML, Infinion y Nvidia irrumpieron en la segunda mitad del pasado ejercicio debido a sus chips para la inteligencia artificial y dispositivos de energías renovables.
Novo Nordisk, finalmente, figura entre los cinco valores "verde oscuro" con más participaciones, como líder mundial en el tratamiento de la diabetes y la obesidad.