Las claves de la directiva que impulsará las estrategias de sostenibilidad

Las normas para informar sobre la estrategia de sostenibilidad de las empresas cambian este año. Irene Alarcó, experta en sostenibilidad corporativa de Bureau Veritas, lo explica en el podcast de Social Investor

La nueva normativa impulsada por Bruselas para mejorar la información de sostenibilidad que ofrecen las empresas (CSRD, según sus siglas en inglés) entra en vigor este año.  

Las empresas afectadas (en principio, cotizadas con más de 500 empleados) están en difícil transición entre la anterior metodología (que usan para preparar los informes relativos a 2023) y la nueva (con la que deben empezar a trabajar de cara a los informes de 2024). 

Si bien, la nueva normativa va a suponer un importante salto adelante en cuanto a la calidad de estos informes, que van a ser más fácilmente comparables (tanto con los de ejercicios anteriores como con los de otras compañías). 

Así lo explicó Irene Alarcó, experta en sostenibilidad corporativa de Bureau Veritas, en el último podcast de Social Investor. 

“El objetivo es aportar mayor transparencia, rigurosidad y homogeneidad a los informes de sostenibilidad, al igual que pasa con los informes financieros, de manera que sean comparables, no solo entre unas compañías y otras sino también entre los de un año frente a años anteriores”, explicó. 

La directiva obliga a establecer metas

Asimismo, otra ventaja de la nueva directiva es que no se limita a reportar sobre el pasado sino que obliga a establecer metas y hojas de ruta encaminadas a cumplirlas, lo que impulsará la estrategia de sostenibilidad de las compañías. 

“Es una regulación que va más allá de reporting, que te obliga a tener una estrategia de sostenibilidad (...). Esto va a generar que todas las empresas tengan unos objetivos. Porque en el año dos, si no los cumplen, van a tener que dar explicaciones de por qué no lo han hecho", apuntó. 

Asimismo, la normativa va a dificultar las prácticas de greenwashing o blanqueamiento verde a las empresas, al obligar a la auditoría de los informes por parte de un tercero, lo que va a dar “mayor transparencia” y garantías a los inversores, a su juicio. 

Capítulos 

00:41 Nueva directiva 

02:58 CSRD 

04:09 Impacto en las pymes 

05:49 Transición entre dos metodologías 

07:02 Reflejar la estrategia ambiental 

08:13 Los factores sociales y de gobierno corporativo 

09:56 Impulso a la ESG 

11:16 Greenwashing 

En portada