Las claves de la oleada anti-ESG que frena la inversión sostenible 

José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial en la Universidad Pontificia Comillas, desgrana las claves de los movimientos anti-ESG que amenazan el avance de la inversión socialmente responsable

La oleada anti-ESG surgida en los Estados Unidos ya ha logrado que dieciséis estados hayan puesto en marcha una legislación que impide aplicar los criterios de sostenibilidad dentro de las estrategias de inversión, pues consideran que es perjudicial desde el punto de vista financiero. 

Pero, ¿por qué han surgido este tipo de movimientos?, ¿quién está detrás de ellos?, ¿existe el peligro de que contagien a Europa y amenacen el avance de la inversión socialmente responsable en el Viejo Continente? 

José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial en la Universidad Pontificia Comillas, ha respondido a algunas de estas preguntas en el último capítulo del podcast de Social Investor. 

La polarización espolea el movimiento anti-ESG

Según él, la polarización que existe en los Estados Unidos, un país sumido en un año electoral, es uno de los motivos que han espoleado el negacionismo de una parte de la población. 

Pero también hay otras razones, como el uso gratuito de la etiqueta ESG (lo que se conoce como greenwashing). 

"La excesiva hipérbole que se le ha dado a la inversión socialmente responsable, tomando el nombre de la ESG en vano, es otra de las razones”, relató el profesor.  

“Esos rótulos a la gente a veces la acaban de convencer de que ahí hay poca sustancia y mucha farfolla. Y, si hay lobbies potentes que aprovechan esa coyuntura consiguen que unos políticos que van al rebufo de lo que va pasando legislen de una u otra manera, sin saber a qué nos referimos cuando hablamos de invertir con criterios de gobierno, de sociedad y de medio ambiente”, añadió. 

En portada