Las gestoras dan el paso y presionan a los gobiernos para que cumplan sus compromisos climáticos

Aviva y WWF reclaman al gobierno del Reino Unido un proceso de transición para cumplir con sus objetivos net zero

El Gobierno de Reino Unido debería practicar con el ejemplo su discurso sobre Net zero, según la aseguradora Aviva y la plataforma activista por el clima WWF.

El año pasado defendió que las empresas con sede en el Reino Unido deben detallar cómo cumplirán sus objetivos de reducción de emisiones para 2050, el Gobierno debe explicar cómo hará lo mismo, según señalaron WWF y Aviva en un informe conjunto publicado el viernes.

El Gobierno debería llevar a cabo un proceso de planificación de la transición que alinee el gasto público y sus políticas Net zero, además de proporcionar “una mayor transparencia sobre como estos objetivos deben integrarse en la economía real”, según el informe.

Más transparencia

Esa transparencia, tanto para las empresas como para un Gobierno, tiene que proporcionar seguimiento a medio y largo plazo de los objetivos de emisiones, sobre todo, para que los inversores puedan tener una mejor comprensión sobre el nivel de ambición y de preparación.

Reino Unido fue la primera de las grandes economías en convertir los objetivos Net zero en ley, y ha hecho del liderazgo climático un pilar clave de la identidad del Brexit. También se ha comprometido a hacer de la ‘City’ de Londres el primer centro financiero del mundo en el que se alineen los flujos de capital con los objetivos de cero emisiones.

“Operamos en un entorno de mercado que, en última instancia, está formado por el Gobierno y los reguladores, por lo que tenemos que ver que su plan es alinear toda la economía para que podamos describir mejor cómo vamos a desempeñar nuestro papel”, dijo en una entrevista Paddy Arber, director de engagement en Aviva.

“También tiene que aumentar las certezas dentro del mercado sobre la dirección que tomará la política gubernamental”, apostilló.

Reino Unido debería “introducir un marco que teja la planificación Net zero en toda la maquinaria de transición que desplegará el Gobierno”, reza el informe.

Qué implicaría

En la práctica, eso requeriría que el Tesoro británico evaluase el impacto añadido del cambio climático en los gastos e impuestos. Además, cada Ministerio debería producir sus propios planes de transición, y crear un organismo para coordinar y acelerar las iniciativas.

Un portavoz del Gobierno británico dijo que ya tienen “un plan integral para reducir las emisiones a través de nuestra estrategia Net zero, que ha tenido una buena acogida por una serie de expertos como el Comité independiente de cambio climático”.

Reino Unido, además, prevé acelerar el uso de energías como la eólica, la nuclear, la solar o el hidrógeno para convertir el 95 por ciento de la electricidad en baja en emisiones de carbono para 2030.

El pasado abril, el Gobierno también anunció la creación de un grupo de trabajo para ayudar a las empresas en la preparación de una detallada red de planes Net zero. La directora ejecutiva de Aviva, Amanda Blanc, forma parte del mismo, denominado Grupo de Trabajo del Plan de Transición. 

El siguiente paso natural, según el jefe de políticas de finanzas sostenibles de WWF, Jon Dennis, es pasar de décadas de compromisos al meollo de la cuestión sobre cómo pueden lograrse las promesas, y cómo las empresas y los Gobiernos pueden “usar todas las alternativas”.

El informe concluye apuntando a la necesidad de que los planes de transición reflejan la importancia de proteger y restaurar el medioambiente, además de reducir las emisiones. La degradación de la naturaleza y la biodiversidad está acrecentando la crisis climática, y “sin la gestión de la pérdida de la naturaleza, la crisis no se puede mantener a raya”, según WWF y Aviva.

En portada