Las IBEX con menos riesgo ESG
Red Eléctrica, Aena, Inditex y Ferrovial figuran entre las compañías del selectivo con mejor puntuación ESG para Morningstar
Según los análisis de Sustainalytics, uno de los principales proveedores internacionales en métricas y ratings ESG de compañías cotizadas, Red Eléctrica está en el primer puesto de las 280 compañías del subsector eléctricas y en el segundo puesto del sector utilities, compuesto por 612 compañías.
En el ranking de Sustainalytics, aquellas compañías que están más arriba en la tabla tienen un menor riesgo ESG.
Seguimos con los mejores de la clase. Aena está en el puesto 5 de 74 en el subsector aeropuertos. Inditex, en el puesto 1 de 87 compañías dentro del subsector de compañías textiles y en el puesto 4 de 470 del sector retail en general. Ferrovial está en el percentil 4 de su sector, situándose en el puesto 9 de 282.
Si entramos en sectores concretos, el sector bancario, que tiene una importante representación en el IBEX 35, tiene a Bankinter en el percentil 12 de su subsector compuesto por unas 400 entidades, Caixabank en el percentil 15, BBVA en el 17, Santander en el puesto 30 y Banco Sabadell en el 48.
Otras compañías del IBEX 35 que históricamente han tenido ratings de riesgo ESG algo más elevados, como son Arcelormittal y ACS, puntúan ahora relativamente bien, sobre el percentil 25 y 30 de sus respectivos sectores.
El riesgo ESG puede ser calculado de varios modos según los proveedores y muchas veces difieren entre ellos. Sin embargo, hay un consenso en entender que es un riesgo que viene fuertemente definido por dos factores: primero, el sector en el que operan las compañías; y segundo, el modo en el que la compañía gestiona ese riesgo.
Temáticas de riesgo
Hay sectores que, por la naturaleza de los productos que fabrica o los servicios que presta, tiene más exposición a ciertos aspectos ESG que pueden generar un riesgo financiero material a la compañía. Además, las temáticas de riesgo son muy diferentes entre sectores.
Por ejemplo, sectores como el de la aviación, tienen riesgos principalmente ligados a las emisiones de CO2 y a riesgos relacionados con aspectos de seguridad de los servicios que prestan. Sin embargo, en sectores como el asegurador, los principales riesgos son los de privacidad y seguridad de los datos con los que tratan y aspectos éticos y de gobernanza de los productos que venden.
De este modo, si entendemos que la exposición de la compañía a los riesgos ESG es la vulnerabilidad de la compañía a todos estos aspectos, la capacidad de gestionar estos riesgos es lo que ayuda a reducir el rating de riesgo ESG, que viene determinado por el riesgo no gestionado que sí podría ser gestionado y por el riesgo no gestionable, o inherente, derivado de la naturaleza del sector en el que se opera.
En España, las principales compañías del IBEX 35 llevan más de 10 años trabajando de forma detallada sus planes de mitigación de riesgos ESG y matrices de materialidad. Sin embargo, ha sido en los últimos cinco años en los que se ha hecho de este trabajo un aspecto estratégico y se ha dado mayor publicidad.
Mayor sensibilización
Por un lado, los inversores institucionales y consumidores están más sensibilizados en el impacto que tienen las compañías en nuestra sociedad. Por otro lado, la urgencia del cambio climático y los compromisos que muchas compañías han adquirido, hacen que sean varios los sectores que se planteen sus propios negocios de un modo muy diferente.
Por ejemplo, el sector asegurador lleva ya varios años incorporando aspectos climáticos al estudio de sensibilidad de los inmuebles que cubre y a las carteras de inversión de las primas que recibe. El sector logístico incorpora en sus planes estratégicos una rotación de sus flotas hacia energías más limpias o modelos de reparto menos contaminantes.
Todo ello, no solo mitiga sus riesgos, sino que, crea valor para las compañías, para sus accionistas y tiene un impacto positivo para la sociedad.
Que las empresas del IBEX tengan una buena puntuación ESG es un hecho para celebrar. Sin embargo, no deberían caer éstas en la complacencia del buen rating actual, ya que son varios los nuevos retos que se deben afrontar y cada vez son más las compañías cotizadas de menor tamaño que están trabajando en mejorar sus ratings ESG.
De modo que, en breve, y a beneficio de todos, las primeras posiciones de la tabla estarán cada vez más disputadas.