Las IBEX ganan respaldo entre sus accionistas
Los accionistas del IBEX fueron más benévolos con las empresas durante la temporada de juntas, a pesar de que los grandes asesores de voto fueron mucho más críticos
La temporada de juntas de accionistas de 2022 se recordará por ser todo menos tranquila por Indra. Pero la realidad es que, a pesar de las apariencias, los inversores fueron menos críticos que en 2021 con las propuestas presentadas a votación por los pesos pesados de la bolsa española.
De acuerdo con el informe anual sobre la temporada de juntas que publica Georgeson, un 10 por ciento de las propuestas presentadas por los valores del IBEX -excluye a Arcelor Mittal por ubicar su sede fuera de España-, acumularon votos en contra de forma significativa (se considera que una oposición de al menos el 10 por ciento ya denota una oposición elevada).
En 2021, el porcentaje fue mayor y alcanzó el 12 por ciento.
No obstante, casi todas las empresas del principal índice español recibieron un 'toque de atención' por parte de sus accionistas, ya que hasta 28 cotizadas vieron como más de un 10 por ciento de su capital se oponían a su propuesta. Los sueldos de los principales ejecutivos volvieron a ser críticos, pero la oposición también fue menor.
Según Georgeson, considerando todas las propuestas presentadas a la junta relacionadas con las retribuciones, este año un 39 por ciento recibió más de un 10 por ciento de los votos en contra. En la anterior temporada el porcentaje fue significativamente más alto al alcanzar el 49 por ciento.
Telefónica, Red Eléctrica y Cellnex fueron las compañías del IBEX que vieron oponerse a un mayor volumen de accionistas este año.
El posicionamiento de los accionistas, sin embargo, contrasta con el de los grandes asesores de voto. ISS y Glass Lewis, los dos principales en el mundo, aumentaron sus recomendaciones negativas de cara a las juntas de este año.
"El número total de resoluciones en las que ISS recomendó a sus clientes votar en contra o abstenerse en el IBEX 35 asciende a 37, frente a los 27 de 2021", recopila Georgeson. Es decir, sus recomendaciones negativas se incrementaron un 32 por ciento.
En el caso de Glass Lewis, fueron 33 las resoluciones en las que recomendó votar o contra o abstenerse, frente a las 22 de 2021. El aumento, según Georgeson, fue del 45 por ciento.
Las políticas de retribución y el informe de remuneraciones fueron las dos temáticas 'estrella' rechazadas por ambos proxy.
En el caso de Corporance, integrado en la red europea Proxinvest, e históricamente el asesor de voto menos complaciente con las propuestas de los consejos de administración, fue también más crítico con esta temática que en 2021. De hecho, las recomendaciones negativas sobre las políticas de remuneraciones llegaron al 60 por ciento de las presentadas por las compañías del IBEX (véase gráfico inferior).
El quorum, por debajo de los niveles prepandemia
Una de las novedades de la temporada de juntas de este año es que por primera vez las gestoras de fondos españolas informarán sobre cómo han votado durante la temporada; algo que anticipaba un mayor activismo en las juntas.
Son numerosos los grandes inversores internacionales que difunden esta información desde hace tiempo - como Allianz Global Investors-, o que incluso la hacen pública previamente -Norges-, pero las gestoras españolas van todavía retrasadas en esta materia, aunque se espera un giro, tras la reforma de la Ley de Sociedades de Capital.
Por el momento, sin embargo, ese posible mayor activismo no ha tenido un efecto significativo en los datos de quorum. Es cierto que la última temporada fue más elevado, para alcanzar el 71,8 por ciento, frente al 71,6 por ciento de la 2021, pero los porcentajes todavía se mantienen por debajo de los previos a la pandemia de 2019 y 2018.
De hecho, más que la presencia de inversores institucionales, contar con accionistas significativos en el capital parece un punto crítico para lograr apoyos significativos si se observa cuáles fueron las compañías que atrajeron más capital a su junta: Acciona Energía (94,1 por ciento), Naturgy (90,3 por ciento) e Inditex (88,7 por ciento).