Las presiones sobre Bruselas arrecian para que dé sentido a la S de la ESG

La Comisión Europea congela la taxonomía social de la ESG en plena división política. Pero organizaciones sociales sin ánimo de lucro presionan a través de la UE a favor de estas reglas

Taxonomia social de la ESG.

La Unión Europea (UE) está bajo presión para revivir los planes con los que agregar un pilar social a su libro de reglas ESG. Bruselas archivó el proyecto el año pasado en medio de tensiones políticas.

Un grupo de 13 organizaciones, incluidas ShareAction y Finance Watch, pidieron a la Comisión Europea que publique un informe largamente esperado y que allanaría el camino para agregar nuevos criterios a la llamada taxonomía de la UE.

Actualmente, el marco solo cubre actividades relacionadas con el clima y el medio ambiente.

Tal extensión podría abarcar temas como los derechos de los trabajadores o el acceso a la vivienda, escribió el grupo en una carta a la Comisión.

El brazo ejecutivo de la UE debía publicar un informe sobre el asunto a finales de 2021, pero la taxonomía social se archivó a mediados de 2022 debido a un desacuerdo político sobre qué incluir.

Con la UE acercándose al final de su legislatura, se tomó la decisión de posponer el proceso indefinidamente.

La "hora" de los objetivos de sostenibilidad

“Es hora de que la Comisión publique su propio informe, describiendo las disposiciones que serían necesarias para cubrir otros objetivos de sostenibilidad, como los sociales”, escribió el grupo en una carta dirigida a los comisarios Mairead McGuinness y Nicolas Schmit.

“Le instamos a que no pierda de vista el trabajo para ampliar el actual marco de taxonomía de la UE para incluir una dimensión social y de derechos humanos”.

En portada