Las ventas de vehículos eléctricos se acelerarán en Europa a partir de 2025

Los límites de CO2 más estrictos en la Unión Europea y la introducción de modelos más asequibles impulsarán las ventas de vehículos eléctricos en Europa a partir de 2025

La caída de ventas de los vehículos eléctricos en Europa terminará el próximo año a medida que los fabricantes de automóviles introduzcan modelos más baratos para cumplir con límites de emisiones más estrictos, según el lobby Transporte y Medio Ambiente.

Actualmente, los fabricantes dan prioridad a los automóviles con motor de combustión y a los costosos vehículos eléctricos con márgenes más altos, lo que contribuye a una desaceleración de las ventas, dijo T&E en un informe publicado este jueves.

Están frenando los modelos más asequibles hasta que el próximo año entren en vigor límites más estrictos de CO2 en la Unión Europea.

"Los fabricantes de automóviles están programando las ventas y los modelos de vehículos eléctricos para su próximo objetivo en la UE", explicó Lucien Mathieu, director de automóviles del grupo medioambiental con sede en Bruselas. "Las normas europeas sobre vehículos limpios son el mayor impulsor de las ventas de vehículos eléctricos y de vehículos más asequibles en el continente".

La expansión de los coches chinos

Los fabricantes de automóviles están sintiendo la presión de un enfriamiento de los vehículos eléctricos a medida que los incentivos desaparecen y los precios de los vehículos siguen siendo altos, justo cuando los fabricantes de automóviles chinos se expanden en la región.

Volkswagen está vendiendo tantos automóviles que todavía funcionan con motores de combustión que está en camino de exceder su límite de emisiones el próximo año, lo que llevó al director ejecutivo Oliver Blume a pedir indulgencia a los reguladores europeos.

El lobby espera que esta dinámica del mercado se revierta en 2025, cuando los fabricantes de automóviles de la UE tengan que reducir la cantidad de CO2 emitida en las nuevas flotas de vehículos, una tarea que será aún más difícil debido a un nuevo estándar de medición más estrechamente alineado con las condiciones reales de conducción.

Fabricantes como Volkswagen, Stellantis y Renault introducirán al menos diez vehículos eléctricos asequibles con un precio de entre 20.000 y 25.000 euros desde finales de este año hasta 2027, dijo T&E.

Los nuevos modelos, incluido el VW ID. 2 y un Twingo eléctrico, “impulsarán la próxima fase de crecimiento”, dijo el grupo.

En portada