Bruselas aparca un año la ley de deforestación para dar tiempo a los gigantes agrícolas
La UE se ha enfrentado a una dura oposición global por una ley verde de gran alcance que ahora se pospone. Su aplazamiento por un año necesita la aprobación final antes de enero
La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo tentativo para posponer su histórica ley para abordar la deforestación. Queda aplazada hasta el tramo final del próximo año, dando a las cadenas de suministro globales de productos básicos, desde el café hasta la carne, más tiempo para adaptarse.
El acuerdo alcanzado el martes pone fin a unos meses turbulentos para uno de los planes medioambientales de mayor alcance de la UE. La ley fue recibida con rechazo generalizado por gigantes agrícolas como Brasil e Indonesia, así como por países de la UE como Austria y Finlandia.
“Hemos logrado posponer con éxito la implementación de la ley de deforestación por un año, brindando a las empresas, silvicultores y agricultores europeos la seguridad de planificación que necesitan, al tiempo que los protegemos de la burocracia excesiva”, dijo Christine Schneider, negociadora principal que representa al Parlamento Europeo en las conversaciones.
La legislación, cuyo objetivo era frenar la tala de bosques en los países que exportan al bloque, se convirtió en un símbolo de las ambiciones ambientales de Europa en conflicto con la realidad. Empresas como las fabricantes de chocolate dijeron que necesitaban tiempo y dinero para prepararse, al igual que los países que les suministran cacao y otros productos.
A principios de octubre, la Comisión Europea (CE) ya había propuesto retrasar la aplicación de las normas, pero el Partido Popular Europeo (PPE), el mayor grupo del Parlamento Europeo, lideró la campaña en la asamblea para exigir más cambios, lo que pondría en peligro la prórroga si no se llega a un acuerdo antes de finales de este año.
Durante la reunión del martes, los representantes del Parlamento abandonaron los requisitos después de que la comisión ofreciera garantías de actualizar la ley en el plazo de un año, dijo Schneider en un comunicado.
“Nos aseguramos de que la Comisión completará la plataforma en línea y la clasificación de riesgos a su debido tiempo, lo que dará más previsibilidad a todos los que participan en la cadena de suministro”, afirmó Schneider, miembro del grupo PPE.
“Por último, pero no por ello menos importante, en la fase de revisión se realizará una evaluación de impacto y una mayor simplificación para los países o regiones de bajo riesgo, lo que dará a los países un incentivo para mejorar sus prácticas de conservación forestal”.
Los Estados miembros y el Parlamento aún tendrán que firmar oficialmente el acuerdo antes de fin de mes, un paso que normalmente se considera una formalidad.