¿Por qué Lidl y Aldi aprietan más a los agricultores españoles?
Las grandes cadenas de supermercados alemanas, como Lidl y Aldi, tratan de evitar multas por las violaciones de la ley que puedan cometer sus proveedores españoles. Duración: 19 min
Alemania se ha adelantado a Bruselas en la aprobación de una ley que obliga a las grandes empresas a garantizar la sostenibilidad de su cadena de suministros, en lo que a medio ambiente y respeto a los derechos humanos se refiere.
Tras su entrada en vigor, el 1 de enero de 2023, uno de los países que han sido objeto de mayor escrutinio por parte de las compañías alemanas es España, como gran despensa de las cadenas de supermercados del país.
Así lo explica en este episodio de Social Investor Joaquín Rodríguez, CEO de Desarrollo y Digitalización Sectorial, una consultora que trabaja con multinacionales germanas, como Lidl y Aldi, para garantizar que sus proveedores españoles cumplen con la citada la ley.
Durante la entrevista, Rodríguez explicó que “la mayoría” de los proveedores agrícolas españoles cumplen con la ley, aunque sí reconoció haber detectado abusos, sobre todo relacionados con el trato a los jornaleros y el respeto del medio ambiente.
Si bien, opinó que la gran dificultad de implementación de esta norma (tanto la alemana como la europea, que España está obligada a trasponer en el plazo de dos años) está más allá de las fronteras de la Unión Europea, donde el respeto a los derechos humanos es menor.
De este modo, las compañías europeas van a tener que hacer enormes esfuerzos para evitar las multas que contempla la legislación en caso de violaciones por parte de alguno de los proveedores, así como el riesgo reputacional que esto supone.
● Has leído un artículo disponible sin suscripción. Accede a todo activando Inversión PRO. Te saldrá a cuenta: periodismo exclusivo, 400 análisis técnicos diarios, boletines, ESG y revistas. Sin compromiso. Planes desde 2,49€