Lo último de Norges, Lazard, BBVA…
Fichajes y nuevos proyectos empresariales. El más destacado la salida del histórico consejero delegado de Norges para montar su propia firma
El refuerzo de los equipos ESG por parte de las entidades y nuevos productos sostenibles protagonizan las novedades de la semana:
El CEO de Norges Bank deja el fondo soberano para lanzar su propia firma
El director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, Yngve Slyngstad, anunció en la última semana su salida del vehículo inversor del fondo soberano de Noruega tras 13 años dirigiendo la entidad y después de haber sido uno de los partícipes en la creación de la misma en 1998.
“He sido muy afortunado. Su valor se ha multiplicado por cien desde que establecimos la organización en 1998. El fondo seguirá siendo uno de los cimientos más importantes para la sociedad noruega establecidos por nuestra generación”, dijo Slyngstad.
El directivo dejó su cargo en septiembre del año pasado pero es ahora cuando sale oficialmente de la entidad para crear una nueva entidad de gestión de capital en Aker ASA.
“Yngve ha sido fundamental en el desarrollo de Norges Bank Investment Management. Estoy realmente agradecido de que continuara en el fondo después de dejar el cargo para ayudarme en la transición y enseñarme los trucos del oficio”, dijo su sustituto, Nicolai Tangen, en el comunicado facilitado por Norges Bank.
Lazard AM ‘pesca’ en Candriam para reforzar su equipo ESG
Lazard Asset Management sumó esta semana dos nuevas incorporaciones a su equipo de inversión sostenible con el nombramiento de Koan Popleu y Monika Kumar como nuevos gestores.
Ambos suman más de 30 años de experiencia en la industria de la gestión de activos, y liderarán un nuevo equipo centrado en soluciones de inversión para fomentar una economía más sostenible. Lazard explicó que espera que la primera estrategia del nuevo equipo, con prioridad en las oportunidades derivadas del cambio climático, esté lista en 2022.
“Tienen una amplia experiencia especializada en la identificación de oportunidades de inversión que ayudarán a crear un valor sostenible y a largo plazo para los clientes”, dijo Ron Temple, jefe de renta variable estadounidense de Lazard.
Ambos gestores se incorporan desde Candriam, donde gestionaban las estrategias Climate Action y Circular Economy.
En lo que llevamos de año, Lazard AM ha reforzado su oferta de inversión sostenible con el ‘fichaje’ de más de una docena de profesionales del sector-.
Sacyr entra en el top 10 de infraestructuras del ranking de sostenibilidad de S&P
La agencia de calificación S&P incluyó esta semana a la constructora española Sacyr entre las 10 mejores empresas de infraestructuras a nivel global en materia de sostenibilidad, elevando sustancialmente la puntuación de la compañía desde los 28 puntos del año pasado hasta los 66 actuales.
El ránking que elabora S&P incluye el análisis de más de 8.000 empresas de todo el mundo en torno a los criterios de la inversión ESG.
Así, Sacyr, que en febrero presentó su plan estratégico hasta 2025 con un mayor enfoque hacia la sostenibilidad, ha reforzado su Gobierno corporativo en este apartado a lo largo del último año.
La hoja de ruta incluye también el aumento del 50 por ciento en sus inversiones para la protección del medio ambiente. La constructora se comprometió, además, a alcanzar la neutralidad en huella de carbono para 2050.
BBVA clasifica dentro del artículo 8 varios planes de pensiones
BBVA Asset Management, la gestora del BBVA, anunció en la última semana que incorporará los criterios de sostenibilidad en la gestión de los planes de pensiones de la Gama BBVA Jubilación y los planes de previsión social Norpensión Jubilación.
De esta forma, la gestora explicó que estas soluciones de inversión cambian su denominación a BBVA Plan Jubilación Sostenible 2025, 2030 y 2040 y a Norpensión Jubilación Sostenible 2025, 2030 y 2035.
Estos productos incorporarán el análisis de los criterios ESG con el objetivo de “alinear los intereses individuales del inversor con los generales de la sociedad”, según BBVA AM.
Los nuevos planes se clasifican dentro del artículo 8 del Reglamento de Divulgación (SFDR) de la Unión Europea, la segunda categoría más alta en cuanto a criterios de sostenibilidad, y que “integran de manera explícita consideraciones medioambientales y/o sociales en su gestión, más allá de la mera integración de los riesgos de sostenibilidad”.