Los 5 mejores fondos sostenibles
Los fondos sostenibles más rentables del año comparten una elevada exposición a Asia y a Estados Unidos. Credit Suisse, JP Morgan, Lombard Odier, Fidelity y BNP Paribas son quienes los gestionan
Los fondos sostenibles más rentables del año comparten una fuerte exposición a las bolsas de Asia y los Estados Unidos. En apenas mes y medio, las carteras más orientadas a estas regiones han ofrecido una revalorización a doble dígito, según los registros de Spainsif, basados en datos de Morningstar.
Para sus inversores, estos retornos han supuesto una oportunidad para refugiarse del complicado momento de los mercados bursátiles.
Las variantes de Covid-19, la crisis energética, los problemas de suministro y la persistencia de la inflación han sido las principales amenazas de las bolsas en los últimos meses, causando un impacto que ha teñido de rojo las rentabilidades de las bolsas a nivel global.
El último golpe lo asestó el repunte de los precios en los Estados Unidos de enero. El IPC se situó en el nivel más alto de los últimos 40 años después de que la Reserva Federal lleve meses insistiendo en su carácter transitorio. “Este dato seguramente aumenta la probabilidad de que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en marzo”, explica Tiffany Wilding, economista para América del Norte de la gestora Pimco.
“El informe de enero fue muy fuerte y decepcionó las expectativas del consenso. Se registraron aumentos de precios en todos los sectores, pero sobre todo en el coste de alimentos, vivienda y electricidad. En particular, la inflación de los servicios ha repuntado, lo que puede ser preocupante si sugiere un efecto indirecto de las presiones vinculadas a la cadena de suministro”, apunta en un comentario David Kelly, jefe de estrategia global de JP Morgan.
Las previsiones de los analistas apuntan a que las correcciones en los parqués se mantendrán al menos unas semanas más, pero algunos fondos se han comportado especialmente bien.
Estos son los cinco vehículos de inversión, con mandato de sostenibilidad, altas puntuaciones (cuatro y cinco globos) de Morningstar, y con inversiones mínimas al alcance del minorista.
China y emergentes asiáticos: el secreto para ganar más
El fondo CS (Lux) China RMB Equity Fund DB USD que gestiona Credit Suisse acumula este año una subida superior al 40 por ciento con un 99 por ciento de exposición a acciones de China. Le sigue el fondo Asia Growth Fund X (dist) USD, de JP Morgan, cuya rentabilidad está por encima del 35 por ciento. En este caso, más de la mitad de la cartera está orientada a cotizadas de países asiáticos emergentes.
Los valores cíclicos o sensibles al ciclo económico son los que más peso ocupan con más de un 70 por ciento de presencia. Principalmente, aquellos cuya actividad se centra en servicios financieros y grandes tecnológicas.
Gigantes del sector tecnológico chino como CATL o Tencent y Bank of Ningbo, una de las grandes entidades crediticias del país, aparecen entre los diez valores con más peso del fondo de Credit Suisse. Su rentabilidad positiva en el año ha compensado las pérdidas de otras cotizadas como Xunnan Energy y Wuxxi Apptec, que también figuran en el top 10.
Cerca de un 60 por ciento de los activos del fondo de Credit Suisse se encuadran dentro de los servicios financieros, la tecnología y las compañías del sector industrial.
En el caso de JP Morgan, su fondo está compuesto principalmente de valores tecnológicos y de servicios financieros, con un peso del 30 y del 28 por ciento respectivamente.
Una empresa de semiconductores, Taiwan Semiconductor Manufacturing, cuyas acciones han comenzado a rebotar en 2022 tras un ejercicio de pérdidas, representa más del 10 por ciento de la cartera del fondo de JP Morgan.
La coreana Samsung es el segundo valor con más peso con un 8 por ciento, mientras que entre las diez mayores posiciones aparecen algunas de las grandes tecnológicas asiáticas como Tencent (6,6 por ciento) o Alibaba (3,2 por ciento).
Estados Unidos, la alternativa
Lombard Odier y Fidelity controlan los dos siguientes fondos con mayor rentabilidad. El LO Funds - World Brands Fund Syst. NAV Hdg (SGD) P A, ha ganado un 30 por ciento, y el Fidelity Funds - Global Demographics Fund A-Acc-USD (H), un 27 por ciento.
Las gestoras, sin embargo, tienen una política diferente. Aunque los valores cíclicos siguen dominando las carteras, apuestan por la diversificación geográfica, con los Estados Unidos como referencia.
Las acciones estadounidenses representan, por ejemplo, el 66 por ciento de la composición del fondo de Lombard Odier. Grandes tecnológicas como Apple, Alphabet, Microsoft o Tesla son algunos de los valores con más peso, ocupando más de un 3 por ciento.
Pero las ganancias del fondo no vienen de los retornos negativos que han ofrecido estas acciones en 2022, sino de los valores ligados al consumo cíclico, que representan un 40 por ciento de los activos totales y están teniendo mejor comportamiento.
Fidelity, por su parte, concede en su fondo un 56 por ciento de exposición a los Estados Unidos, pero su cartera está más diversificada en función del tipo de valores. El peso de los defensivos se eleva hasta cerca del 30 por ciento, pero de nuevo confía en las grandes tecnológicas estadounidenses.
Microsoft, con un 5 por ciento, y Amazon, con un 4 por ciento, son los valores con más peso, seguidos de Alphabet y Apple con más de un 3 por ciento cada una. También se incluyen en el top 10 de la cartera firmas europeas como L’Oreal o LVMH.
¿Se puede triunfar en Europa?
El fondo BNP Paribas Funds Euro Equity Classic H USD-Capitalisation (EUR) es el quinto vehículo de inversión sostenible con mejor rentabilidad del año con un 23 por ciento. Es, además, el que cuenta con la 'nota' más alta (cinco puntos sobre cinco) en materia ESG según Morningstar.
Parte de ello se deba a que el fondo de BNP Paribas está expuesto en más del 92 por ciento a acciones europeas, reflejando que hay oportunidades para poder triunfar también en el Viejo Continente.
Más de un 80 por ciento de la cartera está expuesta a valores cíclicos o sensibles al ciclo, repartiéndose casi a partes iguales entre valores tecnológicos, de materiales, consumo ligado al ciclo y servicios financieros.
Francia, con cuatro cotizadas -LVMH, Schneider Electric, Sanofi y Essilorluxottica- y Países Bajos, con tres empresas -ASML, Prosus y Koninklijke- figura entre los diez valores a los que más exposición presenta el fondo.