Los altos ejecutivos de Tesla se van de la compañía en medio de recortes de empleo
La desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos lleva a Tesla a reducir su plantilla en más de un 10%. Altos ejecutivos abandonan la empresa de Musk
Los altos ejecutivos de Tesla se van de la compañía en medio de recortes de empleo globales, ya que la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos lleva a la empresa a reducir su plantilla en más de un 10 por ciento.
Los recortes podrían alcanzar cerca del 20 por ciento en algunas divisiones, afirman dos personas familiarizadas con el asunto.
Además, el vicepresidente senior Drew Baglino también renunció a la compañía. Baglino había sido uno de los cuatro directores ejecutivos nombrados en Tesla, liderando el desarrollo de ingeniería y tecnología para sus baterías, motores y productos energéticos.
Se trata de un veterano de 18 años en la empresa, que fue coanfitrión de las conferencias telefónicas sobre resultados y compartió escenario con el director ejecutivo Elon Musk en múltiples eventos, incluido el día del inversor de Tesla hace poco más de un año.
Se marcha junto con Rohan Patel, vicepresidente de políticas públicas y desarrollo empresarial del fabricante de automóviles. Patel también confirmó su salida en las redes sociales, y Musk respondió agradeciendo el trabajo de ambos ejecutivos.
Las acciones del fabricante de automóviles cayeron más del 3 por ciento el lunes. La acción retrocede un 33 por ciento este año.
Recorte de 14.000 empleos en todo el mundo
Musk anunció la decisión de recortar plantilla por potencialmente más de 14.000 personas en todo el mundo en medio del deterioro de las perspectivas de ventas de vehículos eléctricos.
En un correo electrónico al personal, el director ejecutivo mencionó la duplicación de funciones y la necesidad de reducir costos.
"Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad", escribió Musk en el memorando. "No hay nada que odio más, pero hay que hacerlo".
A los líderes de Tesla se les dieron objetivos agresivos para reducir costos en sus organizaciones y licencia para tomar medidas enérgicas para alcanzarlos. Eso incluyó recortes más profundos en algunos casos más allá del umbral que Musk había descrito.
Es probable que la salida de Baglino refuerce las preocupaciones entre algunos inversores sobre plan de sucesión en Tesla, donde Musk ha sido director ejecutivo desde 2008.
El multimillonario dirige seis empresas y no dedica todo su tiempo ni atención al fabricante de automóviles más valioso del mundo. Musk también dijo a principios de este año que prefería construir productos en otros lugares a menos que se le conceda alrededor del 25 por ciento del control de la votación.
El director general perdió a otro alto cargo en agosto, cuando Zachary Kirkhorn renunció como director financiero después de 13 años en Tesla.
Luchas más amplias
No está claro si la salida de los principales ejecutivos de Tesla estuvo relacionada con luchas más amplias en el fabricante de vehículos eléctricos.
Tesla informó de entregas de vehículos a principios de este mes que no cumplieron con las expectativas por un amplio margen, registrando su primera caída trimestral en cuatro años.
Tesla terminó el año pasado con 140.473 empleados, casi el doble del total de tres años antes. Ha estado aumentando la producción en dos plantas, una en Austin y la otra en las afueras de Berlín, que comenzaron a producir vehículos utilitarios deportivos Modelo Y a principios de 2022. La compañía comenzó recortando precios en toda su línea a medida que esas instalaciones alcanzaron mayores volúmenes.
"A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con múltiples fábricas expandiéndose en todo el mundo", escribió Musk en el correo electrónico, del que informó este lunes el blog Electrek. "Con este rápido crecimiento ha habido una duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas".
Reunión tensa
El biógrafo de Musk, Walter Isaacson, describió a Baglino como un ingeniero afable y de risa fácil. En su libro sobre Musk publicado el año pasado, Isaacson relató una tensa primera reunión que Baglino tuvo con el CEO sobre cuántas celdas de batería necesitaría Tesla para alcanzar su objetivo de alcance.
"No quiero volver a reunirme nunca más con Elon", dijo Baglino al cofundador de Tesla, JB Straubel, quien dejó la empresa en 2019 pero se unió a su junta directiva el año pasado.
Isaacson escribe que Straubel tranquilizó a Baglino, quien fue citado diciendo que el cálculo de las celdas de batería de Musk resultó correcto.
Baglino ha ganado alrededor de 96 millones de dólares por ventas periódicas de acciones desde que fue nombrado vicepresidente senior y tuvo que comenzar a revelar públicamente sus transacciones. Las ventas se han ejecutado según múltiples planes comerciales preestablecidos, según muestran los documentos.
Baglino y el presidente de la junta directiva de Tesla, Robyn Denholm, establecieron planes de negociación de acciones a finales del año pasado que les permitieron vender sumas importantes de valores.
Baglino hizo arreglos para vender potencialmente hasta 115.500 acciones hasta finales de este año, según un documento.