Los ataques políticos fracasan contra la ESG
Una encuesta global entre gestores de activos aflora que la ESG avanza a pesar de los obstáculos políticos, particularmente en los EEUU, donde la oposición es más contundente
Una abrumadora mayoría de los gestores de fondos en los EEUU ven la ESG como una parte importante de su trabajo, incluso cuando los ataques políticos contra esta forma de inversión son cada vez más específicos, según una nueva encuesta.
“La ESG todavía disfruta de un gran apoyo entre los gestores de fondos de EEUU”, dijo la Index Industry Association en un informe publicado el martes que se basa en datos recopilados por Opinium.
De los directores financieros y de inversiones con sede en EEUU, así como los gerentes de cartera que fueron encuestados, el 88 por ciento dijo que la incorporación de métricas ambientales, sociales y de gobernanza “se ha vuelto más una prioridad durante el último año”.
Los hallazgos muestran que los administradores de activos de EEUU están avanzando con la ESG a pesar de los obstáculos políticos, según la asociación.
Política y tensión por la ESG
Los inversores y las empresas en los EEUU se han enfrentado a un contexto político cada vez más tenso, ya que el Partido Republicano critica la ESG, calificándola anti-estadounidense. Según el Partido Republicano, la ESG impone una agenda política por delante de los rendimientos financieros.
Los legisladores y los fiscales generales han amenazado con emprender acciones legales contra las empresas que la utilizan.
Pero los análisis realizados por investigadores de Morningstar y Barclays, entre otros, han encontrado que los fondos ESG superan a sus pares convencionales en el medio y largo plazo. También ofrecen mejores rendimientos ajustados al riesgo, según la investigación.
El compromiso de los gestores de fondos de EEUU con la ESG está en consonancia con una tendencia global más amplia, según mostró la encuesta.
“A pesar de la importante volatilidad económica y las fricciones políticas, los administradores de activos en Francia, Alemania, el Reino Unido y los EEUU están aumentando sus inversiones ESG”, dijo.
La ESG, una prioridad
La encuesta encontró que el 81 por ciento de los administradores de activos dicen que la ESG se ha vuelto más o mucho más que una prioridad para su estrategia de inversión en los últimos 12 meses, prácticamente sin cambios desde 2022.
Según el IIA, “la inversión ESG sigue en camino de alcanzar casi la mitad de las carteras” en los próximos dos o tres años, para luego superar el 63 por ciento en la próxima década.
La encuesta se realizó en abril y mayo y abarcó un total de aproximadamente 300 CFO, CIO y gerentes de cartera distribuidos uniformemente en EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia.
La mayoría de los participantes supervisan más de 10.000 millones de euros en activos de clientes, mientras que aproximadamente una décima parte supervisa más de 500.000 millones de euros.