Los competidores de Inditex se alían para descarbonizar la moda
H&M lanza un fondo de inversión junto a otras marcas de ropa destinado a soluciones para reducir a la mitad las emisiones contaminantes en 2030
H&M, uno de los mayores competidores a nivel global de Inditex, se ha unido a otras marcas de ropa para lanzar un fondo orientado a la descarbonización de la industria de la moda.
La organización Apparel Impact Institute (Aii), centrada en la investigación climática sobre el sector textil, ha lanzado el Fashion Climate Fund, un vehículo de inversión con 250 millones de dólares de patrimonio. El grupo sueco H&M, la firma canadiense Lululemon, y Schmidt Family Foundation, la fundación que dirige el expresidente de Google, Eric Schmidt, actúan como principales financiadores.
El fondo nace para invertir en soluciones para poder reducir a la mitad las emisiones de gases contaminantes en el sector textil de cara a finales de esta década.
2.000 millones de capital
El foco está en la cadena de suministros, la pata más contaminante de la industria. El objetivo del fondo es contribuir a la eliminación de hasta 150 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Para ello, combinará un enfoque mixto de inversión, que incluye filantropía, emisiones de deuda y en renta variable. Según explicó Aii en un comunicado, se prevé desbloquear hasta 2.000 millones de dólares de distintas fuentes de capital.
De esta cantidad, fabricantes de ropa, inversores filantrópicos y distintas marcas de distribución han aportado el capital inicial, mientras que los más de 1.700 millones restantes se tratarán de captar a través de bonos y compra de acciones.
Tendrá un enfoque variado en este apartado. Por un lado, se buscan proyectos de tecnologías de energías renovables que reemplacen al carbón, o desarrollar nuevos métodos de procesamiento de materiales que no dependan de este combustible fósil.
El foco de las inversiones está también en nuevas técnicas de agricultura sostenible y activos financieros que respalden soluciones de energías y herramientas ‘verdes’.
“La urgencia de abordar los problemas climáticos nunca ha sido más acuciada. Creemos que el fondo proporciona un mecanismo poderoso para superar los desafíos de lograra que la industria implemente nuevas soluciones y acelere el progreso”, afirmó Christiane Dolva, directora de la estrategia Planet Positive de la fundación H&M.
“Nos sentimos muy alentados por el liderazgo y la decisión mostrados hoy por nuestros socios a medida que abrimos esta primera fase de la financiación del proyecto”, dijo el presidente del Aii, Lewis Perkins.
Inditex, el mejor rating ESG
Los compromisos en materia de descarbonización están cada vez más asentados en la industria de la moda. Los fabricantes, conscientes del amplio volumen de contaminación que genera el sector, llevan años divulgando también sus procesos para combatir el cambio climático.
Por ello, cuentan con altos ratings de valoración ESG por parte de los principales proveedores globales. En este apartado, es Inditex, sin embargo, el que supera a sus principales pares.
El grupo español tiene la ‘nota’ más alta (AAA) que concede MSCI y que la sitúa como líder ESG del mercado. También una de las mejores en el caso de Sustainalytics (en esta clasificación cuanto menor es la nota, mejor es la calificación), que le otorga 12,50 puntos, equivalentes a un perfil de riesgo bajo.
Frente a ello, H&M y la japonesa Uniqlo, que cotiza a través del grupo Fast Retailing, también obtienen altas notas por parte de MSCI, aunque se sitúan un escalón por debajo, en el rango ‘AA’. Sustainalytics, por su parte, les da 15,58 y 14,60 puntos, ligeramente más altos que los de Inditex aunque también corresponden a una zona de riesgo bajo.
El hub sostenible de Inditex
Inditex tiene su propio macroproyecto enfocado en la sostenibilidad, Sustainability Innovation Hub, en el que también se vehiculan inversiones orientadas a la lucha contra el cambio climático.
El último proyecto fue anunciado hace un mes, cuando el grupo dio a conocer un acuerdo comercial con la compañía Infinited Fiber Company, centrada en la fabricación de fibra textil a partir de residuos de ropa.
La estrategia incluye la compra por 100 millones de euros del 30 por ciento de la producción de dicha fibra, denominada Infinna, por un periodo total de tres años. El año de referencia será 2024, cuando comience a operar Infinited Fiber.
El principal objetivo que persigue Inditex es poder aprovechar la marca de fibra registrada, con aspecto similar al algodón, y que puede ser reciclada en el mismo proceso de fabricación. Así, el grupo considera que podrá “seguir avanzando” hacia un modelo de producción circular.
Más allá de sus estrategias climáticas, Inditex tiene en el apartado social otra de sus grandes bazas ESG, destacando en la diversidad de género. Según los últimos datos actualizados, de los más de 165.000 empleados con los que contaba al cierre del pasado enero, el 76 por ciento eran mujeres. Entre sus puntos negros, el rechazo a las retribuciones del consejo que ya se vio en la junta del año pasado.