Los españoles apuestan por una reactivación económica verde para salir de la crisis
El 57% de los europeos considera que los gobiernos deben promover un crecimiento basado en bajas emisiones contaminantes. En España, ese porcentaje roza el 64%.
Los criterios medioambientales se cuelan de lleno en el modelo de crecimiento que se diseña para salir de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus. Y los ciudadanos españoles están en el ‘podium’ europeo de quienes consideran que la emergencia climática debe tenerse en cuenta en el nuevo modelo de crecimiento.
Así se desprende de los resultados de la tercera Encuesta sobre Clima que elabora el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que acaba de publicar la primera parte de sus resultados, que desglosa en tres rondas diferentes.
En el conjunto de la UE, una mayoría de ciudadanos (el 57%) considera que la recuperación económica debe tener en cuenta la situación medioambiental actual y que los gobiernos deberían promover un crecimiento basado en criterios como las bajas emisiones de carbono.
En cambio, el 43% de los ciudadanos de la UE prefiere impulsar medidas económicas que permitan acelerar la recuperación lo antes posible, sin tener en cuenta los criterios medioambientales.
España, a la cabeza en la apuesta por el crecimiento verde
En cuanto a los ciudadanos españoles, ese porcentaje de personas que cree que hay que tener en cuenta los criterios medioambientales es significativamente más alto, dado que llega al 64%.
Sólo estamos por detrás de Hungría (que alcanza el 71%) y de Malta (67%). Además, España se sitúa por delante de potencias económicas como Alemania o Francia, que dan un peso a los criterios medioambientales en la recuperación del 63% y del 61%.
En el extremo contrario están Chipre, Letonia y Grecia, donde un 69%, 66% y 57% de sus ciudadanos, respectivamente, están a favor de impulsar el crecimiento económico por cualquier medio, dejando las cuestiones del clima al margen.
A los españoles les preocupa más el coronavirus, por delante del desempleo, la crisis financiera y el cambio climático
Hay que tener en cuenta que este estudio del BEI se ha realizado en una treintena de países (no sólo europeos, también China y Estados Unidos) con aproximadamente 30.000 encuestas realizadas entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre.
Una amplia mayoría de esas encuestas, más de 27.000 corresponden a los países de la UE. En concreto, 2.000 por cada Estado. Mientras, en Estados Unidos y China se han elaborado 1.000, según desglosa el BEI.
Precisamente, en cuanto a China y Estados Unidos, la amplia mayoría de los ciudadanos encuestados del gigante asiático (un 73%) considera que su Gobierno debe favorecer el crecimiento verde, mientas que en los estadounidenses ese respaldo cae a menos de la mitad, hasta el 49%.
El gran desafío del Covid-19
Al margen de ese dato sobre la recuperación, esta encuesta del BEI está marcada por la situación provocada por la pandemia de coronavirus, que se convierte en la mayor preocupación de una amplia mayoría de europeos (el 72%), cuando el año pasado era el cambio climático.
En cambio, para los chinos no es así. Un 61% de los encuestados por el BEI en ese país cita el desafío medioambiental como su principal preocupación, mientras que el Covid lo es para el 59%.
Además, de la pandemia, para los europeos, sus consecuencias económicas se cuelan de lleno entre sus prioridades: un 41% está preocupado por del desempleo y un 37% por la crisis financiera que puede derivar.
Ser más estrictos para frenar la crisis climática
En una línea muy similar a la de otras respuestas, la primera ronda de respuesta de la encuesta sobre el clima del BEI pone de relieve que los ciudadanos europeos (también los chinos) están a favor de medidas gubernamentales más estrictas que frenen el cambio climático, aunque la encuesta no detalla a qué tipo de medidas se refiere.
En concreto, las respaldarían el 70% de los europeos y el 95% de los ciudadanos chinos encuestados. En cambio, en Estados Unidos ese dato cae hasta el 67%.
El 76% de los españoles cree que el cambio climático está influyendo en su vida cotidiana.
Detrás de estos porcentajes está la propia percepción de la ciudadanía al efecto del cambio climático en sus vidas. Algo que percibe el 75% de los europeos y el 72% de los chinos.
A los españoles les impacta más el cambio climático… pero preocupa menos
En cuanto a los datos específicos de España, muestran una situación dual respecto a la preocupación sobre el cambio climático.
Más de tres de cada cuatro españoles (un 76%) considera que el cambio climático está influyendo en su vida cotidiana. Sin embargo, no está entre sus principales prioridades. Esta preocupación es la sexta en importancia para los españoles, cuando hace un año era la tercera.
Según la encuesta, el 18% de los españoles está preocupado por desafío que supone la situación medioambiental, cuando en el conjunto de la UE es el 33%.
¿Qué nos preocupa más? El coronavirus, según responde el 81% de los encuestados por el BEI -cuando en el conjunto de la UE es el 72%-. Por detrás en ese ranking está la preocupación por el desempleo (61%) y la crisis financiera (51%). De nuevo, por delante de la media europea.
Y pese a que no esté en el ‘top 5’ de las principales prioridades de los españoles, casi 8 de cada diez encuestados sí están a favor de medidas más estrictas que frenen el cambio climático.
Unos porcentajes que se incrementan entre determinados grupos de población: un 83% de las mujeres encestadas de entre 15 y 29 años o los ciudadanos españoles partidarios de formaciones políticas de izquierda 89%.