Los fondos con gestión responsable de los líderes españoles en captaciones en 2020
Kutxabank, Ibercaja, Bankia, Liberbank, Santander, Caixabank y Amundi Iberia contarían con productos con un mandato específico ESG
De acuerdo con los datos adelantados de Inverco, solo siete gestoras -Kutxabank Gestión, Ibercaja Gestión, Bankia AM, Santander AM, Liberbank Gestión, Caixabank AM y Amundi Iberia - de las diez que lideraron el ranking provisional de captaciones de fondos en 2020 cuentan con productos con mandato de gestión ESG.
Otros de los pesos pesados en captaciones de la lista, Mutuactivos contaría con un fondo solidario (no ESG) - Mutuafondo Compromiso Social-, GIIC Fineco e Inversis Gestión completan la lista.
Entre todas ellas sería Amundi Iberia (socio en el segmento de fondos de Banco Sabadell) la que contaría con más productos con la nota más alta en sostenibilidad de Morningstar (cinco estrellas). Caixabank también logra esa calificación para uno de sus productos -Microbank Fondo Ético-.
Los fondos ESG de Kutxabank Gestión e Ibercaja Gestión obtendrían cuatro estrellas, al igual que de los de Caixabank AM. El de Bankia AM, Bankia Futuro Sostenible, se quedaría con dos y en el caso de Liberbank Gestión, con su Liberbank Solidario FI, lanzado el año pasado, por el momento Morningstar no lo califica.
Tampoco ofrece información sobre la gama de Santander AM, que sería la gestora, entre las 10 que captaron más patrimonio el año pasado, con una gama más amplia de producto ESG, desarrollando toda la gama (desde renta fija a renta variable): Santander Sostenible Bonos FI, Santander Sostenible RF 1-3 FI, Santander Sostenible 1 FI, Santander Sostenible 2 FI Clase A y Santander Sostenible Acciones FI.
Fondos ESG de renta variable o mixtos
Los inversores que busquen fondos de inversión de renta variable del sector ecología o renta mixta global (defensiva o moderada) con máximas calificaciones ESG, disponen de cuatro opciones: el Multi-Asset Sustainable Future - A EUR, el Global Ecology ESG A EUR (C), el Impact Green Bonds DP C y el Microbank Fondo Ético Estándar FI.
La primera alternativa -gestionada por Amundi Iberia- alcanza una rentabilidad de 0,74% en 2021 y es un fondo de renta mixta global defensiva bajo una estrategia ESG.
Actualmente, su cartera se centra en las regiones de Estados Unidos (60%), la Zona Euro (16%) y Japón (10%). A nivel sectorial, la tecnología, con un 19%, la industria, 15%, y los servicios financieros, 15%, son las áreas más expuestas.
El fondo Global Ecology de Amundi es el más rentable de la selección en 2021
Por su parte, Global Ecology ESG A EUR (C) -también de Amundi Iberia- pretende lograr "una revalorización del capital a medio y largo plazo invirtiendo, al menos, dos terceras partes de su patrimonio total en una cartera diversificada de acciones e instrumentos vinculados a renta variable emitidos por empresas que produzcan o manufacturen productos o tecnologías respetuosos con el medio ambiente o que contribuyan con su actividad a un medio ambiente más limpio y saludable".
Este fondo de renta variable del sector ecología, acumula en lo que va de año una rentabilidad del 3,61% e, igualmente invierte en geografías como Estados Unidos (39%), la zona Euro (24%) y Europa- ex Euro (18%).
Bajo un mismo prisma sectorial -a excepción del sector de materiales básicos (16%)- que la primera alternativa, sus principales apuestas recaen en la danesa de aerogeneradores Vestas (3%), la eléctrica con sede en Dinamarca DONG Energy (3%) y Darling Ingredients (2%).
En cuanto a el fondo mixto global para inversores moderados, Microbank Fondo Ético Estándar FI, es el único fondo de la Caixa con la máxima calificación en sostenibilidad, aunque su rentabilidad en este ejercicio alcanza el 0,41%.
Una vez más, la zona Euro (69%) y la Europa- ex Euro (19%), junto a Reino Unido (7%) predominan esta cartera, sin embargo, sectores como la salud (17%); reflejado en empresas como Roche Holding y Novo Nordisk, con entorno a un 3% respectivamente, la industria (16%) y el consumo defensivo (15%) son sus principales activos.
Mixtos, con distintos enfoques geográficos
Mientras que Kutxabank e Ibercaja gestionan un producto cada uno que logra una nota de sostenibilidad de cuatro globos -Kutxabank Fondo Solidario FI e Ibercaja Sostenible Y Solidario FI-, Caixabank vuelve a posicionarse en este escalafón con Caixabank Seleccion Futuro Sostenible Plus FI y Microbank Fondo Ecológico Estándar FI.
Los dos primeros, fondos de renta mixta global defensiva, se exponen a la región de Estados Unidos y la Zona Euro e invierten en el sector salud y tecnológico. No obstante el fondo de Kutxabank -con una rentabilidad acumulada del 0,06%, opta por el sector del consumo cíclico y el de Ibercaja por el de la industria.
Por su parte, el fondo mixto flexible, Caixabank Seleccion Futuro Sostenible Plus FI, y el fondo ecológico, Microbank Fondo Ecológico Estándar FI, exponen también sus carteras a Estados Unidos y la Zona Euro e invierten en tecnología e industria.