Los fondos de BP se rebelan contra los nuevos objetivos climáticos

Los 5 fondos de pensiones accionistas de BP votan contra el presidente en la junta tras las decisiones del gigante que reducen la ambición de sus objetivos climáticos

Rebelión a bordo de BP por recortar los objetivos climáticos. Algunos de los mayores fondos de pensiones del Reino Unido, presentes en el accionariado, votarán en contra de la reelección del presidente de la petrolera, Helge Lund, informó BBC News el jueves.

El gigante de la energía corrigió sus intenciones para emitir más carbono a finales de la década del que se comprometió.

Antes de la junta anual de la empresa, los cinco planes de pensiones accionistas de BP señalaron un "fallo de gobierno" corporativo. BP respondió que valora el "desafío constructivo y el compromiso" que plantean los fondos.

El objetivo original de reducir las emisiones fue acordado por los accionistas en 2022. Incluía la promesa de contener las emisiones de gases de efecto invernadero para emitir entre 35 y un 40 por ciento menos a finales de esta década.

"No solo nos decepciona que la compañía retroceda en los objetivos climáticos, sino también no haber sido consultados"

Katharina Lindmeier, Nest

En febrero, sin embargo, BP anunció que apuntaba a un recorte máximo del 30 por ciento para extender así la vida útil de los proyectos de combustibles fósiles existentes.

El consejero delegado, Bernard Looney, argumentó que los nuevos planes eran una respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Los cinco fondos de pensiones confirmaron a la cadena pública británica que su voto va en contra de Lund. Es su manera de protestar contra las decisiones de la empresa.

Los fondos de pensiones tienen invertidos 496 millones de euros en BP, lo que representa menos del 1 por ciento del total. Pero gestionan las pensiones de más de un tercio de los trabajadores del Reino Unido, por lo que son una voz influyente.

Katharina Lindmeier, gerente sénior de inversiones responsables de Nest, el fondo de pensiones respaldado por el Gobierno, explica que "no solo nos decepcionó ver que la compañía retrocedió en los objetivos, sino que también nos sorprendió mucho no haber sido consultados".

A los cinco fondos (Nest, Universities Pension Scheme, LGPS Central, Brunel Pension Partnership y Border to Coast) les preocupa que los nuevos objetivos pongan a BP en riesgo financiero, ya que es probable que los proyectos de combustibles fósiles de la empresa pierdan valor a medida que el mundo avanza hacia las cero emisiones netas.

BP, el gas y la link con el cáncer

Nest también explicó que les preocupan las decisiones de BP relativas a la quema de gas, después de ver el documental Under Poisoned Skies.

La investigación periodística de BBC News mostró que BP era una de las compañías petroleras importantes que no declaraban las emisiones de la quema de gas en los campos petroleros de Irak.

Ali Hussein Julood, quien documentó su vida en Irak para el documental, sospecha que su leucemia infantil se debía a la quema de gas. Falleció el 21 de abril después de que su cáncer rebrotara.

BP argumentó que "estaba extremadamente preocupada por los problemas planteados" en el documental y que trabaja para abordarlos.

En portada