Qué fondos ESG son líderes en rentabilidad a medio plazo

Pictet, NN Investment y Degroof Petercam compiten por ser los fondos más rentables a medio plazo

En el medallero de los fondos ESG más rentables a tres años, ni el oro ni la plata, están aparentemente alcance de los inversores minoristas, de acuerdo con la información que publica Spainsif.

Solo los institucionales o inversores particulares con mucho músculo financiero podrían invertir en los números uno en rentabilidad a tres años: el Pictet- Robotic I EUR y el NN (L) Global Sustainable Equity I Cap EUR, según la información recoge la institución española que está impulsando la inversión socialmente responsable en España, que señala que la inversión mínima será de 1 millón de dólares para el primero y de 250.000 euros para el segundo.

Pictet, no obstante, puntualiza a SOCIAL INVESTOR que esta barrera de entrada es solo para clientes institucionales. El fondo está "parcialmente cerrado a grandes órdenes de compra, si bien mantiene la entrada a montos inferiores y reembolsos para optimizar los activos gestionados", señala, e insiste que cualquier pequeño inversor puede acceder al producto desde una participación. El fondo cuenta con una cartera de 7.743 millones de dólares.

Los dos son vehículos de renta variable en euros y ahora mismo encabezan los primeros puestos del catálogo de fondos ESG de entidades asociadas a Spainsif por sus rentabilidades a 3 años -el fondo de Pictet Asset Managment se anota casi un 65%; y el de NN Investments Partners, alrededor de un 58%-.

El bronce para Degroof Petercam

La de medalla de bronce – con una rentabilidad que supera el 50% a 3 años- corresponde a Degroof Petercam (DPAM) Invest B Equities World Sustainable B, sería el primero disponible para pequeños ahorradores, según la base datos de Spainsif.

El fondo de Degroof cuenta con una mejor nota de sostenibilidad

De acuerdo con la plataforma de fondos de Spainsif, entre estos fondos, sin embargo, la máxima nota en comportamiento a largo plazo (calificación cinco estrellas en VDOS) y en rating MSCI en ESG (AAA) la obtiene el fondo de Degroof.

Políticas de inversión ESG, pero diferentes

A pesar de que estos vehículos de ahorro están comprometidos en impulsar y promover la Inversión Responsable y Sostenible (ISR), sus políticas de inversión son distintas.

Estos tres fondos comparten la similitud de ser fondos de renta variable, sin embargo, el subfondo de Pictet no solo invierte la mayoría de su capital en este tipo de activos, sino también en valores relacionados con la renta variable (bonos convertibles, ASR y GDR) “emitidos por empresas que contribuyen y o se benefician de la cadena de valor en robótica y tecnología avanzada”. VDOS lo clasifica dentro de la categoría sectorial TMT.

Por su parte, el fondo de NN Investment Partners aplica una estrategia best-in-class (<<mejor de la clase>>) en la composición de su cartera, pero no en un sector concreto. De acuerdo con Finect, este producto opta principalmente por acciones emitidas por empresas "que tienen una política de desarrollo sostenible y que combinan el respeto por los principios sociales (como los derechos humanos, la no discriminación, la lucha contra el trabajo infantil) y los principios ambientales, con unos fuertes resultados financieros",

Degroof, el tercero en la clasificación

A pesar de que las mejores fichas del tablero se corresponden con el fondo de Pictet y NN Investment Partners, el caballo ganador para los minoristas es el fondo de Degroof.

Este fondo, uno de los pocos productos que obtiene la nota máxima tanto en evolución histórica como en ESG, es un producto de bolsa global, con una elevada diversificación geográfica.

A 30 de septiembre, un 47% del capital estaba invertido en Norteamérica; un 20% en la Eurozona; otro 12,8% en el resto del mercado de europeo; y un 12,2%, en el resto del mundo.

Su índice de referencia es el MSCI AC World Net Return, aunque cuenta con flexibilidad para acercarse más o menos a esta referencia. Con los datos más actualizados, el fondo estaba sobreexpuesto a Europa y al sector salud.

En portada