Los fondos ESG 5 estrellas más resistentes
Morgan Stanley asalta el trono de los fondos ESG más rentables a un año, aunque las gestoras europeas dominan el ‘top 5’
Las turbulencias de los mercados en los últimos meses han puesto en una difícil situación a los fondos ESG.
Primero la crisis energética, seguida de la guerra de Ucrania y con el telón de fondo de la persistente inflación, los principales motivos de incertidumbre, los inversores han buscado otras vías de refugio más rentables que los productos sostenibles, cuya orientación a largo plazo dificulta obtener retornos en el corto.
Pero existe un pequeño grupo entre los cinco estrellas de Morningstar (los productos con mejor comportamiento medio histórico dentro de su categoría).
En él se destacan los fondos de algunos de los gigantes de la inversión globales como Morgan Stanley y Blackrock, pero también gestoras especializadas en inversión sostenible y responsable (ISR) como Acatis y Nordea.
En común, los siguientes fondos tienen las mayores rentabilidades en el último año, según datos de Morningstar, y cuentan además con las mayores calificaciones del proveedor de servicios financieros estadounidense, por lo que se colocan como alternativas con las más altas notas en sostenibilidad.
Morgan Stanley supera a Acatis
El fondo de Morgan Stanley Global Brands Equity Income es el que mayor retorno ha devuelto en el último año siguiendo los registros de Morningstar, con un retorno del 4,6 por ciento.
Este producto del gigante estadounidense ha superado el retorno de todo un superviviente como el fondo Gané Value Event, de la gestora alemana Acatis, que hasta hace poco ocupaba la ‘pole’ de los fondos sostenibles con mejor desempeño a un año.
En común, ambos están orientados a la renta variable estadounidense, aunque en el caso de Morgan Stanley la exposición acapara la mayor parte de la cartera, con más de un 70 por ciento.
Resulta especialmente llamativo que la primera posición del fondo es el grupo Phillip Morris, que ocupa más de un 9 por ciento del total pese a ser una de los líderes mundiales de la industria del tabaco, tradicionalmente una de las exclusiones propias de la ESG.
Es, precisamente, el sector del consumo defensivo el que representa la mayor exposición del fondo, con casi un 30 por ciento, seguido del sanitario y la tecnología.
Sobre el producto de Acatis, se trata de un fondo mixto que, al estar sujeto a la normativa europea, está clasificado como artículo 8 según el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo. Un fondo ‘verde claro’ que cuenta con 6.000 millones de euros en activos.
Berkshire, el vehículo de inversión de Warren Buffett, es la mayor posición del fondo, seguido de grandes tecnológicas americanas como Apple, Microsoft y Alphabet. Los bonos, la segunda pata del fondo, ocupan una quinta parte de la cartera.
Blackrock: la alternativa en renta fija
Otro de los fondos más rentables está siendo el US Government Mortgage Impact Fund X3 de Blackrock, el mayor inversor del mundo, que se queda al borde de haber sumado un 4 por ciento en el último año.
Este fondo invierte al menos el 80 por ciento de los activos en renta fija, como bonos y títulos de deuda con vencimientos a corto plazo.
Todos corresponden a valores avalados por el Gobierno de Estados Unidos, incluyendo certificados con garantía hipotecaria de la GNMA, la agencia estatal hipotecaria, así como otros valores procedentes de titulizaciones hipotecarias (MBS, en inglés) de empresas como Fannie Mae y Freddie Mac.
Estos últimos productos son valores financieros que están respaldados por flujos de efectivo procedentes de hipotecas comerciales o residenciales, según explica Blackrock en el folleto del fondo.
Los riesgos, sin embargo, que presenta el fondo están en los cambios en los tipos de interés -recientemente elevados por parte de la Reserva Federal estadounidense- y en los posibles incumplimientos de los emisores, así como en las rebajas de la calificación de solvencia de los propios bonos.
Clasificado como artículo 9 según el SFDR, la máxima nota en sostenibilidad que otorga el reglamento, este fondo ya ha comenzado a mostrar síntomas de recuperación en medio de la crisis de la ESG, y suma un 1 por ciento desde el comienzo del segundo trimestre de este año.
Europa gana la partida a EEUU
El top 5 de los fondos más rentables lo completan dos productos europeos: un fondo de renta variable de la gestora del banco belga Degroof Petercam y otro de renta fija de la finlandesa Nordea.
Ambos han sumado más de un 2 por ciento en el último año, si bien registran importantes caídas del 13 y del 5 por ciento, respectivamente.
El primero, DPAM Equities L EMU SRI MSCI Index, es un fondo de renta variable orientado a algunos de los mayores -y más sostenibles- valores europeos como ASML, SAP, Allianz y L’Oreal, las primeras posiciones de la cartera.
Las acciones europeas representan más del 96 por ciento de la cartera, lo que explica el retroceso que experimenta el fondo este año debido al impacto de la guerra de Ucrania, que ha tenido especial relevancia en los mercados europeos.
En cuanto al fondo de Nordea, casi una cuarta parte de la cartera corresponde a los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, la mayor posición, seguidos de los bonos a 5 años, que ocupa algo más de un 14 por ciento; porcentaje similar a la tercera posición, los futuros de bonos europeos con vencimientos en junio de este año.
Es también un producto mixto, por lo que incluye posiciones en renta variable. Por ejemplo, cuenta con más de un 5 por ciento en la farmacéutica danesa Novo Nordisk, las acciones que ocupan el mayor peso de la cartera.