Los fondos ESG pasan por alto el caso Villarejo al preferir a BBVA
BBVA es el banco español con más presencia en fondos ESG a pesar del caso Villarejo, que judicializa su gobernanza
Diez años después del rescate a la banca española, la situación para las entidades cotizadas ha cambiado sustancialmente.
En junio de 2012, la banca atravesaba una de las mayores crisis de su historia, con desplomes tanto en bolsa como a nivel operativo. Ahora, superada la etapa postCovid, el sector es uno de los que más gana en el IBEX 35. Sobre todo, por ir al compás de la subida de tipos de interés que los bancos centrales activaron hace unos meses.
El escenario también ha cambiado. Mientras hace una década la sostenibilidad apenas cabía en las estrategias bancarias, la mayor regulación y el interés creciente de los últimos años ha hecho que los criterios ESG formen una parte central de la hoja de ruta de los bancos.
Y en este apartado, es BBVA el que aparece en el mayor volumen de fondos sostenibles, a pesar del Caso Villarejo y asentado sobre sus sólidos ratings de sostenibilidad. Es uno de los valores del índice Social Investor.
Más de 800 fondos ‘verde claro’
Precisamente, BBVA es, junto al Santander, los únicos bancos del IBEX 35 que se encuentran en terreno negativo en bolsa este año. El resto domina las primeras posiciones, con Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter con retornos a doble dígito de más del 30 por ciento.
Pero es BBVA el que aparece en la mayor cantidad de fondos sostenibles hasta el momento. En total, las acciones del banco forman parte de 816 fondos, según los registros de Bloomberg, clasificados como artículo 8, la segunda categoría en sostenibilidad que marca el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo.
La cifra supera con creces al segundo banco con más fondos artículo 8, el Santander, con 751 productos que apuestan por la entidad de Ana Botín. Caixabank, con 550, es el tercero.
Tras estos bancos, el volumen de fondos se reduce hasta los 241 de Bankinter, y los 154 en los que se encuentra el Banco Sabadell. Unicaja, pese a no formar parte del IBEX 35, también ha comenzado a adoptar los criterios ESG, aunque por el momento solo está en 37 fondos artículo 8.
Botín se impone en exposición
Entre los fondos artículo 9, la mayor clasificación del SFDR, BBVA de nuevo es el que domina la exposición, con presencia en 82 fondos ‘verde oscuro’.
Sin embargo, a la hora de evaluar el peso de los bancos españoles en los fondos artículo 9, es el Santander el que se impone. El banco tiene una exposición superior al 4,4 por ciento en el fondo DWS Invest Croci Europe de la gestora de Deutsche Bank, con algo más de 4 millones de euros en activos.
El porcentaje está cerca de duplicar la mayor exposición de BBVA, que cuenta con 2,8 por ciento del peso en la cartera del fondo Mirova Europe Sustainable Equity. Este fondo es, por el contrario, mayor que el de DWS, con más de 400 millones de patrimonio.
Caixabank cierra el top-3. El banco cuenta con una exposición del 1,5 por ciento al fondo de Amundi CPR Climate Action, otro producto ‘verde oscuro’ con un tamaño sustancialmente inferior al de Mirova, de 40 millones en activos.
La mayor apuesta por Bankinter la hace el fondo Candriam Sustainable European Equities Fossil Free, de 169 millones, y que otorga al banco un peso del 2,2 por ciento en su cartera.
En una situación similar se encuentra Bankinter. La entidad pertenece a la cartera de un gran fondo, CPR Euroland ESG, con un patrimonio que supera los 340 millones de euros. Pero la participación del banco español se disgrega hasta el 0,3 por ciento.
Unicaja, por su parte, tiene un peso del 1,25 por ciento en el fondo Pluvalca Sustainable Opportunities, de 384 millones.