Los fondos sostenibles que brillan en 2023
El asesor patrimonial José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, hace balance de la evolución de los fondos ESG en lo que va de año y propone una decena de productos que respetan los criterios de sostenibilidad
El año 2022 fue un mal ejercicio para los mercados y, también, para los fondos sostenibles, penalizados por estar infraponderados en los sectores que se salvaron de la quema, como los combustibles fósiles, el armamento o la minería.
Si bien, cuando se acerca la primera mitad de 2023, el balance es algo diferente, según relató José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, en el último podcast de Social Investor.
“El inversor sigue ocupado en proteger su capital, como ya ocurrió en 2022, con lo cual prima la rentabilidad sobre cualquier otro tipo de criterio. Pero también se da cuenta de que rentabilidad y sostenibilidad no están reñidos”, dijo Luna en los micrófonos de Social Investor.
Los fondos sostenibles más transversales lo hacen mejor
Si bien, los fondos que mejor lo están haciendo no son aquellos centrados en las temáticas más puras de la inversión socialmente responsable, como el cambio climático, la gestión del agua o la biodiversidad.
Por el contrario, las rentabilidades son superiores en los fondos de renta variable más transversales (no tan centrados en temáticas concretas), pero que incluyen ciertos filtros ESG.
Específicamente, los fondos sostenibles que están destacando tienen un elevado peso en compañías tecnológicas, industria farmacéutica o consumo, que está aguantando mucho mejor de lo esperado en este contexto de incertidumbres.
Los fondos sostenibles que lo harán bien en la segunda mitad de 2023
Y son precisamente estos productos los que, a juicio de Luna, pueden seguir teniendo un buen desempeño en la segunda parte de 2023.
“Los fondos tecnológicos pueden seguir teniendo vientos de cola. Algunos fondos artículo 8 lo están haciendo muy bien, como el Fidelity Global Technology (que se revaloriza más del 12 por ciento en lo que va de año)”, apuntó Luna, quien también mencionó fondos con orientación hacia las compañías de crecimiento como el T. Rowe Price US Blue Chip Equity Fund, por el elevado peso que tienen en él las compañías del Nasdaq que más han subido (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Nvidia).
Por otro lado, en cuanto al consumo cíclico, Luna citó el Robeco Global Consumer Trends (un fondo sostenible que se revaloriza un 14 por ciento este año). “Lo está haciendo bien y lo puede seguir haciendo”, consideró.
Los fondos sostenibles más puros
En cuanto a los fondos sostenibles más puros, este experto citó el DPAM Equities Europe Sustainable, que escala un 10,4 por ciento y es un fondo artículo 9 (más exigente en cuanto a la aplicación de criterios de sostenibilidad).
A su juicio, el producto lo podría hacer bien si la desaceleración económica no va a más, si el BCE modera su política de subida de tipos y China “no se hunde”.
Asimismo, la temática de la transición energética también podría destacar, con productos como el Pictet Clean Energy, que se revaloriza un 5 por ciento este ejercicio.
“No hay temáticas claras que lo puedan hacer bien aunque la transición energética (podría ser una excepción porque) vuelve a cobrar una importancia relevante por el ímpetu renovado desde el punto de vista del sector público", puntualizó.
Temáticos sostenibles interesantes
Asimismo, otros temáticos que sí le parece que pueden ofrecer retornos interesantes son el Carmignac Portfolio Grand Children o el Sycomore Happy@work.
Por último, en cuanto a fondos de renta fija sostenible, Luna propuso uno de deuda de corto plazo con filtros ESG de Deutsche Bank y el Dunas Valor Equilibrado, un fondo que no arroja demasiada rentabilidad en el año (un 2 por ciento) pero que es “un todocamino para transitar en este embarrado terreno de juego” y que además es fondo artículo 8.
Capítulos del vídeo:
00:56 - Inversiones ESG: funcionaron mal en 2022
03:41 - Balance a mediados de 2023: la tecnología impulsa los fondos
07:12 - Segunda mitad de 2023: la ESG seguirá tirando
18:51 - Gestores españoles, algo retrasados