Los litigios climáticos obligan a empresas y gobiernos a rendir cuentas sobre sus promesas

El fallo histórico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Suiza confirma que los litigios climáticos se han convertido en una herramienta crucial para que empresas y gobiernos rindan cuentas sobre sus promesas

Suiza no logró proteger a sus ciudadanos de los estragos del cambio climático, dijo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un fallo histórico que probablemente tendrá ramificaciones en todo el continente.

En un caso único en su tipo, presentado por cuatro mujeres y una asociación suiza de personas mayores, el tribunal con sede en Estrasburgo, Francia, falló el martes por un margen de 16 a uno que "la Confederación Suiza no había cumplido con sus deberes” en materia de cambio climático, violando así su derecho al respeto de la vida privada y familiar.

"Hubo lagunas críticas en el proceso de implementación del marco regulatorio interno relevante, incluido el fracaso de las autoridades suizas en cuantificar, a través de un presupuesto de carbono o de otra manera, las limitaciones nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el tribunal.

Una serie de olas de calor de verano durante la última década han batido récords y provocado un aumento de las temperaturas en toda Europa, derritiendo glaciares en Suiza y provocando incendios forestales en Grecia, España y Portugal.

Al mismo tiempo, otras partes del continente han sufrido inundaciones inusualmente intensas y otras condiciones meteorológicas extremas, también relacionadas en parte con el cambio climático.

Esta decisión es “muy importante para la rendición de cuentas del gobierno y la acción climática del gobierno porque afirma que el cambio climático es una crisis de derechos humanos y que la acción climática es un deber legal”, dijo Lucy Maxwell, codirectora de Climate Litigation Network, en una entrevista.

"Lo que es realmente poderoso es que el tribunal ha ido al siguiente nivel de detalle y ha dicho que eso significa objetivos de reducción de emisiones fundamentados en la ciencia, y en este caso del gobierno suizo, no lo ha hecho".

Los litigios climáticos ganan protagonismo

Los litigios climáticos se han convertido en una parte crucial del conjunto de herramientas para obligar a las empresas y gobiernos a rendir cuentas sobre sus promesas climáticas e impulsar acciones para frenar el calentamiento global, con distintos grados de éxito.

Shell está actualmente luchando contra uno de los casos climáticos más importantes que se están llevando a cabo actualmente en Europa, después de que perdió un caso en La Haya que le ordenaba reducir sus gases de efecto invernadero más rápido de lo planeado originalmente.

Los socialdemócratas de centro izquierda de Suiza emitieron un comunicado calificando la decisión como un "golpe" para el gobierno y "su inacción sobre el clima".

El Ministerio de Medio Ambiente suizo declinó hacer comentarios y el Ministerio de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, la sentencia fue sólo una victoria parcial, ya que también dictaminó que las cuatro mujeres suizas no cumplían los criterios para ser consideradas víctimas y declaró inadmisibles sus denuncias.

Otras dos demandas presentadas por un francés y un grupo de jóvenes en Portugal fueron rechazadas por ser inadmisibles porque el hombre ya no vivía en Francia y los jóvenes portugueses aún no habían buscado ninguna vía legal interna para apelar.

Las decisiones del tribunal son vinculantes

Este caso ha adquirido una importancia enorme porque las decisiones del tribunal son vinculantes para los 46 estados miembros del Consejo de Europa y porque trasciende las decisiones alcanzadas hasta la fecha por los tribunales superiores individuales de las naciones europeas.

A finales de 2019, el Tribunal Supremo holandés dictaminó que los Países Bajos deben reforzar sus objetivos de emisiones. En 2021, el Tribunal Constitucional alemán dictaminó que trasladar las medidas sobre el cambio climático a un futuro lejano trasladaría la carga de manera desproporcionada a los jóvenes.

“Esta es también una primicia europea en litigios climáticos”, según Vesselina Newman, abogada de derechos humanos de la ONG ClientEarth.

Los miembros del Consejo de Europa “ahora tienen el deber legal claro de garantizar que su acción climática sea suficiente para proteger los derechos humanos, y los jueces de toda Europa tendrán que aplicar estos nuevos principios al creciente número de casos climáticos que tienen ante sí”, afirmó.

En portada