Los mejores fondos de gestoras españolas solo aprueban en sostenibilidad
Bestinver, Caixabank, Caja Ingenieros, Gesconsult, Metagestión y el Santander se han ganado la calificación de cinco estrellas, la más alta posible, por parte de Morningstar. Pero cuando analizamos su medallero en ESG, la clasificación es muy distinta
Entre los fondos de renta variable de gestoras españolas que lograron por su evolución histórico una calificación de cinco estrellas por parte de Morningstar en noviembre, se encuentran gestoras con muy diverso tamaño, pero también con notas de sostenibilidad muy distintas; con un amplia mayoría de calificaciones poco brillantes.
Nombres propios como Caixabank (78.000 millones en patrimonio bajo gestión), Santander (62.400 millones), Renta 4 (7.816 millones), Bestinver (4.900 millones), Caja Ingenieros (1.024 millones) o en gestoras más boutique, como Metagestión (470 millones) o Gesconsult (260 millones), compartieron la clasificación de cinco estrellas, pero solo Caja Ingenieros consigue un sobresaliente o notable en rating de sostenibilidad (cinco globos).
Así, sus fondos Caja Ingenieros Emergentes A y Caja Ingenieros Iberian Equity A logran calificaciones de cinco y cuatro globos, respectivamente (véase gráfico). Para establecer el número de globos, Morningstar considera la cartera de sus producto y mide cómo las empresas en las que invierte el producto miden sus riesgos ESG.
El resto de productos que han conquistado las cinco estrellas de Morningstar, cuentan con una 'nota' de sostenibilidad más baja. Tres globos lograrían el producto de Bestinver, Caixabank y Renta 4; a dos bajarían los dos productos de Gesconsult; a uno el del Santander y con ningún globo se quedaría el de Metagestión.
La especialización en renta variable española de la mayoría de estos fondos puede ser una de las razones que les esté bajando la nota, ya que fuera del IBEX 35 la cobertura de rating de sostenibilidad es muy poco habitual, y esto podría estar penalizando el dato final.
Estas notas, además, no están relacionadas con que el fondo cuente, o no, con un mandato de gestión que siga el modelo ESG.
Caja Ingenieros Emergentes A, la nota exótica del grupo
El fondo del Grupo Caja de Ingenieros -Caja Ingenieros Emergentes A-, gestionado por Didac Pérez Alonso desde el 2011, cuenta con un rating de cinco estrellas y un indicador de cinco globos, según Morningstar y es el único, junto al de Bestinver, que no pertenece a la categoría de renta variable española, sino que se adscribe dentro de la categoría de emergentes.
El objetivo de este fondo es “superar la rentabilidad de su índice de referencia - el índice MSCI Emerging Markets- con niveles de volatibilidad similares” y su exposición a renta variable "será superior al 75%, en valores de compañías no radicadas en países considerados emergentes, así como en compañías no radicadas en dichos países pero que inviertan o centren en ellos su actividad”, explica.
Su cartera difiere notablemente del resto de opciones, por lo que Asia- Emergente, que pesa un 49,67%, Asia Desarrollada, con un 22,59%, e Iberoamérica, con un 16,45% son las regiones más representativas de su cartera.
Por sectores, Caja Ingenieros Emergentes A es un fondo de renta variable global que se focaliza en el consumo cíclico, con un peso del 30,92%; los servicios de comunicación, que representan un 28,78% de las acciones, y la tecnología, que alcanza el 15,60%.
El segundo producto de esta gestora que se ha colado en la clasificación de Morningstar, el Caja Ingenieros Iberian Equity A destaca por sus cuatro globos de sostenibilidad y sus cinco estrellas en cuanto a comportamiento histórico. Este fondo de renta variable española toma de referencia la rentabilidad del índice Ibex 35 Net Return Index.
El fondos Iberian Equity A de Caja Ingenieros ha cumplido los 18 años
Con una trayectoria de 18 años, este fondo, también gestionado por Didac Pérez Alonso, invierte al menos un 75% del capital en empresas con sede en España o en Portugal.
Así, el peso 80% del peso del Iberian Equity A se circunscribe a la zona euro y el resto se expone a Iberoamérica, con un 14,27% de la cartera.
Consumo cíclico (26,21%), salud (18,99%) e industria (13,47%) son los sectores con mayor exposición. Sus principales posiciones individuales son Inditex (9,05%), Cellnex Telecom SA (8,02%) y la empresa argentina dedicada a compras, ventas y pagos por Internet, Mercado libre (7,76%).
CaixaBank, Bestinver y Renta 4, el grupo del aprobado alto
Los mejores fondos en noviembre de estas tres gestoras, sin embargo, se quedan por detrás de Caja Ingenieros en lo que respecta a rating de sostenibilidad.
Desde hace nueve años, y gestionado por Tomas Pinto y Carlos Arenillas, Bestinver Grandes Compañías, toma como referencia el índice MSCI World Net Total Return EUE. Por sectores, el consumo cíclico ocupa el 35,95% de la cartera; el sector salud, el 21,90%; y la industria, el 15,67%.
Por su lado, Caixabank España Bolsa Cartera, con tres años de vida y gestionado por Ana Besada Estévez, toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35. La zona euro abarca el 93,59% de su representación regional en su cartera, que se completa con un 6,41% de exposición a Estados Unidos.
Por último, el fondo Renta 4 Bolsa, gestionado por Javier Galán, invierte “fundamentalmente en empresas españolas cotizadas en el mercado continuo español”.
Los sectores con mayor exposición en la cartera de Renta 4 son la industria, con un 27,41%; el consumo cíclico, con un 17,34%, y la tecnología, con un 10,76%.