Los nuevos migrantes climáticos

Millones de personas huyen de los efectos colaterales del calentamiento global: huracanes más feroces y aguaceros más frecuentes que provocan graves inundaciones

No es ningún secreto que se está produciendo cierta migración climática. Los efectos colaterales del calentamiento global, que provocan inundaciones más frecuentes, llevan a millones de personas a alejarse de su calle o vecindario.

Hasta ahora nadie había puesto cifras a esta nueva forma de migración. Pero un estudio en los Estados Unidos, elaborado por First Street Foundation, una organización de datos sin fines de lucro cuya misión es comunicar los peligros climáticos, revela que 3,2 millones de estadounidenses se mudaron de áreas de alto riesgo de inundaciones entre 2000 y 2020.

La investigación se basa en un modelo, publicado este lunes en la revista Nature Communications, que analiza los cambios de población utilizando datos de la Oficina del Censo de EE UU y controles de factores además de las inundaciones, como las oportunidades laborales cercanas y la calidad de las escuelas.

"Parece haber claros ganadores y perdedores con respecto al impacto del riesgo de inundaciones en el cambio poblacional a nivel de vecindario", dijo en un comunicado Jeremy Porter, jefe de investigación de implicaciones climáticas en First Street.

"Las implicaciones posteriores de esto son enormes y afectan los valores de las propiedades, la composición de los vecindarios y la viabilidad comercial, tanto positiva como negativamente", añadió.

Las área vulnerables seguirán perdiendo población

El análisis también extrapola estas tendencias a 30 años en el futuro, prediciendo que las áreas vulnerables seguirán perdiendo población.

En los Estados Unidos, la frecuencia de desastres que causan al menos mil millones de dólares en daños ha pasado de aproximadamente tres por año durante la década de 1980 a un promedio anual de 17,8 durante el período 2018 a 2022, según la administración nacional oceánica y atmosférica.

En ese país, la migración climática se están dando lo largo de la costa del Golfo, que está perdiendo terreno equivalente a un campo de fútbol cada 100 minutos, o en California, donde pueblos enteros han sido enviados a la diáspora a causa de los incendios forestales.

Sin embargo, nunca se ha cuantificado a escala nacional el impacto del cambio climático en la migración hasta el nivel de barrio. First Street se centró únicamente en las inundaciones, ya que las inundaciones son el desastre más común relacionado con el clima.

Los investigadores crearon un modelo que analiza el cambio de población hasta la unidad geográfica más pequeña utilizada por el censo de EE UU, el bloque censal.

Lo superpusieron con datos históricos de inundaciones. Luego intentaron aislar la influencia de las inundaciones en la migración en comparación con otros factores sociales y económicos comúnmente asociados con el traslado, como escuelas excelentes o malas.

El punto de inflexión

Descubrieron que cuando entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de las propiedades en un bloque censal están en riesgo de inundación, hay un punto de inflexión y la gente comienza a mudarse incluso si tiene otras comodidades en la zona.

En algunos casos, este movimiento es suficiente para dejar en declive áreas que antes eran prósperas. En muchos otros casos es suficiente para frenar un crecimiento que de otro modo estaría al rojo vivo.

First Street también descubrió en su investigación que los vecindarios con menor riesgo de inundación crecieron mucho más rápido que aquellos con mayor riesgo.

Por supuesto, las motivaciones de las personas para mudarse pueden ser complicadas. Kristina Dahl, científica climática, dijo que si bien no vio ningún defecto en el modelo de First Street, sus hallazgos van en contra de la mayoría de la literatura científica actual.

Cuando se trata de decisiones de mudarse o no, "en general, la literatura muestra que los factores ambientales están relativamente abajo en la lista", dijo Dahl. "Más a menudo, la gente está preocupada por las oportunidades laborales o por estar más cerca de la familia".

En portada