Los pesos pesados en sostenibilidad del Dow Jones
Contar con buenas notas ESG no garantiza subidas en bolsa, aunque Microsoft, Goldman Sachs o UnitedHealth rompen el patrón
Wall Street retomó este lunes la sesión bursátil con el foco puesto en los máximos históricos que continuamente fueron batiendo sus principales indicadores a lo largo de 2021.
El Dow Jones, principal referencia del parqué neoyorquino, se revalorizó más de un 18 por ciento en el acumulado del año hasta cerrar la última sesión por encima de los 36.300 puntos.
Un par de días antes, llegó a quedarse a las puertas de los 36.500, marcando su mayor nivel histórico.
En el balance del ejercicio, valores como Home Depot, Microsoft y Goldman Sachs registraron las mayores subidas, y fueron, además, algunas de las cotizadas que cerraron el año con las mejores calificaciones en ESG por parte de las principales agencias de rating internacionales.
Microsoft, el líder ESG de Wall Street
Las acciones de Microsoft registraron la segunda mayor subida del índice en 2021, del 41 por ciento frente al 52 por ciento que se revalorizaron las de la cadena de productos para el hogar, Home Depot.
Pero es, sin embargo, el gigante tecnológico fundado por Bill Gates el que acumula las mejores valoraciones en sostenibilidad en la mayoría de indicadores analizados.
La compañía es la única de las mayores subidas que cuenta con la calificación AAA, la máxima nota posible que concede el proveedor MSCI.
Dentro del ranking que elabora S&P, uno de los principales operadores de Wall Street, Microsoft recibe 98 puntos sobre una escala de 100. Solo es superada en este apartado por Cisco Systems, otra una de las cotizadas con mejores notas ESG.
Esta tecnológica también registró una de las mayores subidas en bolsa el año pasado, con una revalorización del 41 por ciento, y obtiene precisamente la mayor calificación posible por parte de S&P, siendo la única en este sentido.
De hecho, apenas hay diferencias entre los dos grandes pesos pesados en sostenibilidad del Dow Jones.
´Siguiendo el índice Sustainalitycs, que pondera a las empresas a distintos niveles en función de los riesgos de incumplir con los criterios de inversión responsable, tanto Microsoft, con 13.26 puntos, como Cisco, con 11.83, se sitúan en un rango de riesgo bajo.
Pero de nuevo, Microsoft vuelve a imponerse en la clasificación que realiza International Shareholder Services (ISS), otra de las grandes agencias de rating: el grupo tecnológico obtiene 2 puntos -de un máximo de 10, siendo esta la peor nota posible- mientras que Cisco ni siquiera tiene una calificación al no tener seguimiento por parte de ISS.
Amgen: una de las peor paradas en bolsa con mejor nota ESG
Frente a estas compañías, la multinacional de productos sanitarios Amgen fue uno de los peores valores del Dow Jones en 2021, en un ejercicio en el que sus acciones retrocedieron ligeramente algo más de un 2 por ciento.
Sin embargo, esta compañía desmonta la correlación entre un buen rendimiento bursátil y las calificaciones ESG. Obtiene 97 puntos en el ranking S&P y, al igual que Cisco, también ostenta la calificación AA por parte de MSCI.
En cuanto a su ponderación en Sustainalitycs, se sitúa con 19,42 puntos, lo que significa que se encuentra a las puertas de la zona de riesgo medio que marca el nivel de 20 puntos.
Y cuenta, además, con la misma puntuación que Microsoft en la escala de ISS, con dos puntos, siendo las dos únicas compañías con la nota más baja en este apartado.
Goldman Sachs y UnitedHealth se suben a la ola
La lista de las mejores calificaciones la completan dos de las cotizadas que más subieron el pasado ejercicio, el banco de inversión Goldman Sachs y la aseguradora UnitedHealth, ambas con una revalorización por encima del 40 por ciento.
En el ranking S&P se impone UnitedHealth, que centra su actividad en el sector sanitario, con una nota de 97 puntos frente a los 86 que obtiene Goldman Sachs.
También para Sustainalitycs: el banco de inversión se sitúa en una zona de riesgo medio, con 24.98 puntos, mientras que el grupo de seguros se encuentra en el nivel de riesgo bajo con 17.44 puntos.
Ambas cuentan con una calificación similar según los criterios de ISS: 8 sobre 10 puntos para Goldman Sachs y 6 para UnitedHealth. Por el contrario, la aseguradora recibe la nota BB de MSCI -la única de las cotizadas analizadas que no se encuentra en la zona más alta- mientras que el banco obtiene la calificación A.
Microsoft también lidera la divulgación
Por último, Microsoft es también la cotizada con la puntuación más alta en el ranking de establece la agencia Bloomberg, que puntúa a las compañías con una nota de 0 a 100 en función de su divulgación ESG.
El conglomerado tecnológico cuenta con 59.1 puntos, seguido de los 57.9 que otorgan los analistas de Bloomberg a Cisco Systems.
Goldman Sachs, con 52.6 puntos, y UnitedHealth, con 50.4, quedaron ligeramente por encima del ‘aprobado’, mientras que Amgen quedó por debajo con sus 45.9 puntos.