Los salarios ESG apuntan maneras: en EEUU ya son un 20% más altos que los no ESG
Los salarios ESG vienen con un 20% de prima en los Estados Unidos. El análisis de millones de datos en el corazón financiero global anticipa nóminas prometedoras para sus colegas internacionales
Por Isla Binnie para Social Investor ● Los banqueros y gestores con sede en los Estados Unidos cuyos títulos incluyen certificaciones ESG o de sostenibilidad ganan alrededor de un 20 por ciento más de salario base medio que sus colegas con circunstancias equiparables pero no formados en estos campos, según el análisis de millones de datos.
En todo el mundo se han comprometido más de 30 billones de dólares en capital para inversiones relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo, mientras los países más avanzados se conjuran para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las empresas reciben presiones en temas como la diversidad y la justicia social.
Esto ha desatado una lucha por el talento para encontrar banqueros y administradores de activos para estos roles. Ello empuja a salarios base más altos que los que se abonan a los profesionales equivalentes en funciones no relacionadas con la ESG, según muestra el análisis realizado por la empresa de datos Revelio Labs, con sede en Nueva York.
"Los salarios del personal ESG y no ESG comenzaron a divergir en 2020, en línea con el aumento de la contratación de roles ESG debido al creciente enfoque responsable y hacia la inversión sostenible en el sector financiero", dijo Loujaina Abdelwahed, economista de la empresa.
Sin embargo, la fuerte demanda de este talento profesional se produce en medio de una reacción política contra la ESG en algunas zonas de Occidente, especialmente y curiosamente en los Estados Unidos.
Allí, esa presión ha culminado en varias leyes para eliminar en algunos estados las consideraciones ambientales y sociales de los negocios.
Revelio Labs recopiló perfiles profesionales para personas con roles financieros en banca comercial y de inversión y gestión de activos y los dividió en aquellos con ESG o sostenibilidad en sus títulos de trabajo y aquellos que no poseen ninguna certificación de este tipo.
Luego aplicaron su modelo salarial, que se entrenó con datos disponibles públicamente de tres fuentes: aproximadamente dos millones de documentos H1B, en los que las empresas declaran los salarios que pagan a ciudadanos no estadounidenses, alrededor de 25 millones de ofertas de trabajo que incluían salarios y alrededor de un millón de salarios conocidos.
Desde 2019, la tasa de crecimiento del salario base para los roles ESG ha sido, aproximadamente, 38 puntos porcentuales más alta que la del personal que no es ESG, dijo Abdelwahed.
Los roles etiquetados con ESG superaron a los no ESG sobre una base de promedio móvil de seis meses en junio de 2020 y en agosto de 2021. Alcanzaron un máximo de alrededor de 109.846 dólares, 20.000 más que los no ESG.
El análisis no tiene en cuenta las bonificaciones discrecionales que, a menudo, se otorgan a los banqueros y administradores de activos por su desempeño, ya que estos datos no están disponibles en las fuentes públicas consultadas por Revelio Labs.
La brecha se redujo en la segunda mitad de 2021, pero volvió a crecer este año: en abril de 2023, los salarios ESG promedio eran de 110.348 dólares frente a 90.283. ● Isla es corresponsal de Reuters.