Mapfre, Telefónica y Cellnex, las IBEX 35 protagonistas de un fondo de impacto social
Mapfre, Telefónica y Cellnex son las tres IBEX 35 del fondo ESG de artículo 9 lanzado por Finaccess y AFI
De cara a un 2023 en el que la oferta de fondos de inversión ESG de artículo 9 será significativamente inferior a la del 2022, un fondo de origen español que sí cumple con los criterios necesarios para obtener esta clasificación aspira a ofrecer tanta rentabilidad como compromiso en lo social.
Y para ello, contará con 3 IBEX 35 de peso en su cartera: Mapfre, Telefónica y Cellnex.
Tres compañías que forman parte del abanico de cerca de 40 valores que conforman el fondo Finaccess Compromiso Social Europa RV, y que fueron seleccionadas por los gestores del mismo gracias a su equilibrio entre unos buenos ratings ESG, y unas buenas perspectivas de rentabilidad para los inversores.
Un fondo ESG que busca el impacto social
El fondo Finaccess Compromiso Social Europa RV, cogestionado por Finaccess y por AFI, es un fondo que quiere contribuir a varios objetivos sostenibles enfocados en el ámbito social, sin olvidar la búsqueda de rentabilidad para sus inversores.
Por ello, los portavoces de las dos entidades explicaron que el fondo invierte en compañías que desarrollen su actividad en sectores "genuinamente sociales", como la salud, la educación, la inclusión, la accesibilidad financiera, o la tecnología aplicada a cualquiera de estos ámbitos.
Su criterio de selección de valores, no obstante, no se detiene en este punto, sino que también analiza que las prácticas de estas empresas muestren un elevado estándar de compromiso social, y que sus perspectivas de crecimiento en relación con el actual contexto macroeconómico sean positivas.
Unos requisitos que obligaron a los gestores a quedarse con cerca de 40 valores de entre las más de 100 empresas europeas que analizaron, y que resultaron en una composición de la cartera en la que España conforma el 16,23 por ciento del total de su distribución geográfica.
Un porfolio del fondo, asimismo, que en materia de su distribución sectorial cuenta con un mayor peso de compañías químicas o de salud (un 18,9 por ciento), aseguradoras (un 16,4 por ciento), de automoción (un 14 por ciento), y tecnológicas (un 11,4 por ciento).
Y es que, según explicaron Finaccess y AFI, sectores como el de las aseguradoras serán claves este año por su capacidad de trasladar la inflación al precio de sus primas, mientras que otros, como el de la automoción o el tecnológico, lo serán por el decidido avance de la sociedad hacia la digitalización y la descarbonización.
Mapfre convence por su buena posición y por su difusión de la educación financiera
Bajo estas premisas de inversión sectorial, el fondo Finaccess Compromiso Social Europa RV contaba con Mapfre entre sus mejores valores europeos porque la cotizada del IBEX 35 "seguirá beneficiándose de su condición de aseguradora global, y de su estrategia basada en el crecimiento rentable, la digitalización y la gestión técnica".
El criterio de evaluación social establecido por AFI y Finaccess, asimismo, concedió un rating B+ a Mapfre por motivos como su contribución social a través de su plan comercial de microseguros.
Una línea de trabajo que, según apuntaron los gestores, "permite a poblaciones y organizaciones con recursos económicos limitados el acceso a servicios aseguradores que les permitan mejorar su situación de vulnerabilidad económica y exclusión del mercado asegurador".
Un razonamiento ante el que también añadieron que "además de contribuir a la inclusión financiera por la parte de productos aseguradores y desarrollos tecnológicos, Mapfre apuesta por la mejora en la difusión y educación financiera y de aseguramiento de la sociedad para que se tomen decisiones con un mayor conocimiento y entendimiento".
Telefónica y Cellnex se cuelan en la cartera gracias a su rol clave en la digitalización
En el caso de Telefónica y Cellnex, los motivos de los gestores para añadirlos como valores clave en su fondo fueron diversos.
En el caso de la primera, los portavoces de AFI y Finaccess señalaron que Telefónica "mejora el acceso de la sociedad a una conexión de internet y telefonía que le permite seguir avanzando tecnológicamente en aspectos como la educación, el empleo a distancia, la inclusión financiera y las infraestructuras".
Un modelo de negocio que además de impacto social, a ojos de los gestores, también debería traducirse en ganancias para los inversores.
Una creencia que se apoya en el hecho de que la compañía está infravalorada porque el mercado "no está teniendo en cuenta la calidad de los activos y el posicionamiento del grupo en los principales mercados".
En el caso de Cellnex, mientras tanto, la torrera era del gusto del fondo de inversión gracias a su posición como líder en el mercado de las telecomunicaciones, lo que le convierte en una opción de inversión muy atractiva, "con importantes catalizadores a corto plazo", gracias a su cotización "en niveles de 16,5x EV/EBITDA vs 23,1x de comparables, y con un crecimiento previsto muy superior a comparables".
Cifras que convirtieron a Cellnex en una de las selecciones del fondo, al sumarse a su contribución social "a través de sus servicios, que favorecen la digitalización, la hiperconectividad y el desarrollo de las Smart Cities".