El margen de mejora ESG del IBEX 35 pasa por sus empleados

El IBEX 35 tiene un margen de mejora en sus ratings ESG que pasa, en gran parte, por la transparencia respecto a las condiciones de sus trabajadores

El IBEX 35 tiene un margen de mejora en sus ratings ESG que pasa, en gran parte, por la transparencia respecto a las condiciones de sus trabajadores

El IBEX 35 tiene un margen de mejora en sus ratings ESG que pasa, en gran parte, por la transparencia respecto a las condiciones de sus trabajadores

En los últimos años, el IBEX 35 avanzó considerablemente en cuestión del trabajo llevado a cabo por las empresas para mejorar sus índices ESG e informar respecto a los pasos dados en esta dirección, pero de acuerdo al último informe de EY, las principales cotizadas españolas todavía tienen un amplio margen de mejora en este sentido.

Y gran parte de esta capacidad de mejora, además, pasa porque las empresas mejoren la información que proporcionan respecto a la relación laboral con sus empleados.

Los avances del IBEX 35 en los últimos años

El informe comparativo de los Estados de Información No Financiera realizado por quinto año consecutivo por la consultora EY explica en su preámbulo que su objetivo pasa por "entender la madurez del reporting anual en materia de información no financiera, en comparación con el reporting financiero", basándose en los informes publicados por las empresas en 2021.

En esta búsqueda, EY concluyó que las empresas del IBEX 35 lograron ciertos avances claros durante este año, como podía reflejar el hecho de que "un 69 por ciento de las compañías contaba con consejeros con experiencia en sostenibilidad en 2021, frente a un 35 por ciento en 2020", o que "el 80 por ciento de las empresas tenía un departamento de sostenibilidad en 2021, frente al 68 por ciento del informe anterior".

La consultora también destacó los pasos dados en campos como el de la brecha salarial, que se situó en un 6,77 por ciento frente al 8,81 por ciento del 2018, o en el de los promedios de contratos indefinidos, que en el 2018 suponían un 83,54 por ciento, y en 2021 se elevaron hasta el 92,96 por ciento.

Este aspecto de los factores medibles por parte de EY, el de las relaciones laborales, sin embargo, era uno de los que mayor margen de mejora presentaba a ojos de la consultora.

"A nivel general, la puntuación media del estado de gestión de los asuntos no financieros en el IBEX-35 ha sido de 2,3 (sobre 5)", detallaba el informe de EY.

"A nivel temático, el área cuyo estado de gestión obtiene una puntuación media mayor es Gobierno de la Sostenibilidad (2,9), seguida por Sociedad (2,6) y Medioambiente (2,5). En cambio, las áreas menos desarrolladas, según lo que reflejan los EINFs, son Cadena de Suministro (2,2), Empleados (1,9) y Derechos Humanos (1,7)", agregaba.

Los problemas del IBEX 35 en materia laboral

Las razones que explican por qué uno de los aspectos con menor puntuación dentro de las áreas medidas por EY es el de los empleados pueden encontrarse en que, a pesar de la mejora en aspectos como el de la brecha salarial mencionado anteriormente, las empresas del IBEX 35 experimentaron un crecimiento prácticamente nulo en otros puntos.

Las horas de formación destinadas a cada empleado, por ejemplo, experimentaron una disminución media del 3,8 por ciento
entre 2018 y 2021
, de acuerdo a las cifras mostradas por EY, que apuntó que este descenso se traducía en una transición de las 36,6 horas que cada empleado disfrutaba de media en 2018, a las 34,9 en 2021.

El informe de EY, por último, apuntó que la temática menos homogénea en materia de divulgación de la información fue la relativa a empleados, "habiéndose contabilizado hasta 37 maneras diferentes de presentar a las categorías profesionales en 2021".

Es el caso del número de categorías profesionales que se reporta, por ejemplo, pero también de las remuneraciones medias de la plantilla, o de los accidentes de trabajo, donde EY identificó más de 5 metodologías diferentes dentro de las distintas empresas del IBEX 35.

El estudio esperaba, sin embargo, que la llegada de los European Sustainability Reporting Standards (ESRS), que se espera sean
adoptados en junio de 2023, acelere este proceso de unificación de metodologías de reporte, dejando así una imagen más clara de lo que hace cada empresa para mejorar la relación con sus trabajadores.

En portada