El estrés arrecia en el mercado de carbono
La mitad de las compensaciones en el mercado de carbono podrían resultar inútiles. La actividad comercial se ha agotado para los créditos de uno de los mayores proyectos forestales del mundo
Están surgiendo nuevas señales de estrés en el ya golpeado mercado de compensaciones de carbono (CO2), herramienta de contabilidad climática popular, aunque controvertida, que ayuda a empresas y particulares a reducir sus emisiones oficiales de carbono.
La demanda de créditos generados por el proyecto forestal Kariba en Zimbabwe, uno de los más grandes del mundo, prácticamente se ha evaporado, confirma Alfredo Nicastro, jefe de mercados de carbono de StoneX Group.
Al mismo tiempo, las empresas que ya poseen las compensaciones no están reduciendo las emisiones totales al mismo ritmo que en el pasado.
"No he visto volúmenes ni transacciones" de créditos de Kariba desde que arrecieron las críticas la semana pasada en la revista New Yorker, confirma Nicastro.
Quizá nunca se recupere de las acusaciones de que sobrestimó su impacto climático, añadió, creando "una situación muy complicada" para Kariba y South Pole, que ayudó a desarrollar el proyecto.
South Pole no respondió a una solicitud de comentarios sobre la actividad comercial o el valor de los créditos de Kariba.
"Seguimos diligentemente las orientaciones y metodologías establecidas por los estándares establecidos del mercado de carbono, a medida que continúan evolucionando y mejorando", dijo en una declaración reciente a Bloomberg sobre la controversia que gira en torno a Kariba.
South Pole "revisará activamente" su papel en el proyecto, añadió.
Para los inversores y comerciantes de créditos Kariba, la caída de la demanda significa pérdidas y posibles amortizaciones, afirmó Nicastro: "Es malo". "Si estás muy posicionado en esos proyectos y no los mueves, es una pérdida significativa".
Un mercado de baja liquidez
Las incertidumbres en torno al proyecto Kariba están añadiendo presión a un mercado que ya está tenso por los precios débiles y la baja liquidez.
Los compradores no están utilizando sus créditos al mismo ritmo que en el pasado, según BloombergNEF . Los reembolsos de créditos de Kariba también se han estancado, según el proveedor de datos AlliedOffsets.
La escasa demanda es particularmente preocupante dado que, normalmente, se recupera hacia finales de cada año, confirma Nicastro.
Alrededor de la mitad de los créditos de carbono en el mercado pueden quedar varados, dice, especialmente los más antiguos, que pueden resistir menos el escrutinio de la opinión público.
StoneX ha mantenido volúmenes comerciales en 500.000 toneladas y está captando la demanda de países, como México, que están pasando por reformas regulatorias, dijo Nicastro.
Planea contratar a tres personas y agregar oficinas de carbono en Asia y Europa.
Heesu Lee es coautora de este artículo