Merlin Properties apuntala su transición energética con centros de datos
La apuesta de Merlin Properties por construir centros de datos sostenibles será un pilar clave en su objetivo de descarbonización para 2030
Merlin Properties lleva tiempo siendo una referencia en materia de sostenibilidad dentro del IBEX 35 tanto por el buen posicionamiento de las socimis en este sentido, como por el propio esfuerzo de la empresa para consolidar este trabajo.
Pero de cara a apuntalar definitivamente la transición energética de la compañía, un factor clave serán los centros de datos que se construirán hasta el final de esta década.
Esta es la conclusión clara, al menos, a la que llegaron desde Bloomberg Intelligence, la casa de análisis que, en su último informe sobre la empresa, aseguró que "la expansión tecnológica de Merlin puede lograr que se consiga el objetivo de descarbonización para 2030".
Y es que, según señalaron los analistas en el informe, los planes de expansión de la infraestructura digital de Merlin Properties, pensados en parte como forma de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2030, "son ambiciosos, pero factibles".
La idea de la empresa de construir tres centros de datos en España por valor de 600 millones de euros, por tanto, no solo puede convertirla en líder de un sector que entrará aún más en auge a medida que más compañías migren su información a la nube, sino que también ayudará a que Merlin sea una referencia ESG dentro del mercado.
Merlin Properties prepara unos centros que consoliden su descarbonización
Tal y como explicaron desde Bloomberg Intelligence, los centros de datos que quiere construir Merlin Properties son "de última generación, utilizan energía 100 por cien renovable, y ofrecen una disponibilidad energética del 99,9 por ciento".
Esta armadura sostenible, en consecuencia, se convertirá en un sostén de las metas de descarbonización marcadas por la empresa, dado que se sumarán a medidas como la de teñir su deuda de verde, según apuntaron los expertos de la firma norteamericana.
Uno de los argumentos dados para defender esta tesis es que "el plan de reducción de las emisiones de carbono de Merlin incluye un enfoque holístico de la tecnología".
Un enfoque según el cual "no solo se mantendrá la empresa a la vanguardia de los avances", sino que también "se maximizará la reducción de las emisiones".
"Merlin está aprovechando la tecnología para generar energía solar en sus complejos, mejorar la eficiencia e impulsar la innovación, así como para financiar proyectos y empresas proptech", afirmaron desde Bloomberg Intelligence.
"La empresa ha instalado 39,4 Mwp en 33 activos de oficinas, logística y centros comerciales para reducir los costes de ocupación y maximizar el uso de energía verde. Los sensores de sus edificios, asimismo, ayudan a medir el consumo de energía y las plataformas digitales comunican los datos y proporcionan controles a los inquilinos", añadieron.
Un listado de innovaciones sostenibles que se suman a soluciones como el despliegue de aparcamiento con puntos de recarga en sus instalaciones, y que, a ojos de los analistas, permitirán que la compañía logre sus metas de cara a 2030.
El retorno económico de una apuesta ESG
El avance de Merlin en este camino, eso sí, no olvida el objetivo de cualquier empresa, obtener una buena rentabilidad de sus inversiones.
En este sentido, los analistas de Bloomberg Intelligence detallaron que "los avanzados planes de Merlin Properties de aprovechar la infraestructura digital en Iberia construyendo centros de datos cerca de los enlaces de comunicación por cable submarino con Estados Unidos y Sudamérica pueden generar una rentabilidad del 11,2 por ciento sobre el coste".
Merlin, por tanto, prevé una inversión de 600 millones de euros que le permitirá instalar 70 MW, generando así 75 millones de euros de renta.
Unas cifras que convertirían a Merlin en líder del mercado, a la vez que le permiten acelerar su transición energética.