Merlin se reivindica tras la pacificación

Merlin coteja este viernes sus resultados con los analistas, que la apoyan con fuerza. La socimi ha firmado la paz con el Santander, que habría respaldado la reelección de Clemente en la junta

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin

La junta de accionistas de Merlin, que se celebró el pasado 4 de mayo, dejó al menos de momento la sensación de que las tensiones entre el Santander, su principal accionista y el histórico equipo gestor de la socimi, se habían aplacado tras la revisión de las retribuciones de los principales ejecutivos.

El Banco Santander, que controla un 22,27 por ciento de la compañía, desde luego no se opuso a la reelección ni de Ismael Clemente ni de Miguel Ollero, que apenas recibieron un 0,6 y un 0,7 por ciento de los votos en contra durante la junta, respectivamente.

Los consejeros que acumularon más votos negativos fueron los dominicales María Ana Ferrer e Ignacio Gil-Casares, que vieron como un 9,7 y 8,7 por ciento del capital presente se opuso a su reelección, y María Luisa Jordá, que es independiente, y que acumuló un 8,5 por ciento de los votos en negativo.

El punto del día más controvertido fue el 8, donde se sometió a voto consultivo la política de remuneraciones. Una propuesta que fue rechazada por cerca del 17 por ciento del capital.

Más resistente que el mercado

La tregua escenificada en la junta ha coincidido con una racha en bolsa más positiva que la media del mercado. Desde la celebración de la reunión anual, las acciones de Merlin se dejan un 2,98 por ciento en contraste con el 4,5 por ciento que retrocede el IBEX durante el mismo periodo.

Aunque por el momento solo un analista ha revisado su recomendación desde la junta de accionistas –JB Capital Markets, que aconseja comprar y establece un precio objetivo de 13,5 euros-, la opinión positiva de la media de bancos de inversión sigue cerca de máximos.

En concreto, según datos de Bloomberg, un 85 por ciento recomienda ahora mismo adquirir los títulos de la socimi, por el 10 y el 5 por ciento que aconsejan mantenerlos y venderlos, respectivamente.

Es el segundo porcentaje de recomendaciones positivas más elevado desde noviembre de 2020; solo por detrás del que mostraba el pasado mes de abril.

Examen de resultados

Este viernes podría consolidarse ese apoyo, dependiendo de cómo los analistas lean los resultados presentados el jueves tras el cierre de la bolsa.

Merlin celebra una conference call a las 15:00 horas. La socimi mejoró un 8,6 por ciento sus ingresos en el primer trimestre gracias “al potencial incremento en rentas, aumento de la ocupación, indexación y las entregas de proyectos en curso que superan las ventas de activos no estratégicos y los activos vaciados para su renovación”, señala.

“El importante crecimiento de las rentas brutas LfL (+6,6%), junto con una reducción significativa de los
incentivos, han provocado un crecimiento de rentas netas interanual del 24,9 por ciento”, añade.

En portada