Morgan Stanley: otro gigante de Wall Street respalda con su dinero la captura de carbono
Morgan Stanley llega a un acuerdo con Climeworks para eliminar carbono. Climeworks también ha firmado con JPMorgan y UBS. La empresa explota el mayor proyecto de esta técnica
Morgan Stanley ha llegado a un acuerdo con Climeworks para financiar la eliminación de CO2 (carbono) de la atmósfera, uniéndose así a otros pesos pesados de Wall Street, como JPMorgan Chase, para respaldar esta tecnología incipiente.
El acuerdo permitirá a Climeworks, con sede en Zúrich, que explota el mayor proyecto de captura directa de aire del mundo, aspirar 40.000 toneladas de dióxido de carbono del aire. El contrato estará en vigor hasta 2037 y tiene por objeto ayudar a financiar la expansión de la empresa suiza en los Estados Unidos.
Como resultado, Morgan Stanley "se asegurará un volumen considerable de créditos de eliminación de carbono", según Climeworks.
La captura directa de aire, o DAC, que utiliza ventiladores gigantes para extraer CO2, es cara, consume mucha energía y aún no se ha probado a escala industrial. Sin embargo, está llamada a desempeñar un papel clave en la lucha contra el cambio climático.
Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, los investigadores calculan que el mundo necesitará eliminar hasta 10.000 millones de toneladas anuales de gases que calientan el planeta de aquí a 2050. La mayor planta de Climeworks, situada en Islandia, podrá extraer unas 36.000 toneladas de CO2 al año.
Morgan Stanley afirmó que el acuerdo, que supone su primera compra de créditos DAC, demuestra el compromiso del banco de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías climáticas.
Al desempeñar "un papel importante ayudando a dirigir el capital hacia soluciones con bajas emisiones de carbono", Morgan Stanley puede "contribuir a impulsar la transición de la economía mundial hacia un futuro más sostenible", declaró Jessica Alsford, directora de sostenibilidad de la empresa de Wall Street.
El anuncio no ofrece detalles sobre los términos financieros del acuerdo, y los portavoces de Morgan Stanley y Climeworks declinaron hacer comentarios cuando se les contactó.
Morgan Stanley ha dicho que no comprará compensaciones para reducir directamente sus emisiones financiadas, que son con mucho su mayor fuente de emisiones y representan la contaminación por gases de efecto invernadero habilitada a partir de préstamos e inversiones.
Sin embargo, la empresa adquirirá compensaciones, sobre todo créditos de eliminación, para compensar una parte de sus emisiones operativas.
¿Cómo funcionan los créditos de carbono?
Cuando se hace bien, un crédito de carbono representa una tonelada de emisiones de CO2 que se han eliminado -o no se han añadido- a la atmósfera, normalmente generadas por proyectos forestales o de energías renovables, pero también en forma de extracción pura y simple mediante captura directa en el aire.
La demanda de este tipo de créditos se debe a la constatación de que las empresas tendrán dificultades para reducir las emisiones necesarias para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
Climeworks llegó a un acuerdo el año pasado con JPMorgan, en virtud del cual el banco de Wall Street asignó 20 millones de dólares a la empresa suiza como parte de un compromiso de 200 millones de dólares para extraer carbono del aire.
En 2022, Climeworks llegó a un acuerdo de financiación de 10 años con UBS Group. Climeworks también actúa como socio clave de una iniciativa histórica de eliminación de carbono en Luisiana que cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de EEUU.
Las empresas tecnológicas siguen siendo los mayores inversores en estos programas.
A principios de este año, Microsoft acordó comprar 500.000 toneladas métricas de créditos de reducción de carbono en la mayor compra de este tipo jamás realizada. Por otra parte, Alphabet y Meta Platforms son algunas de las empresas que respaldan un fondo de 1.000 millones de dólares creado por Stripe con el objetivo de ampliar el mercado de la eliminación de CO2.
Climeworks dijo que su acuerdo con Morgan Stanley representa su segundo mayor contrato hasta la fecha.