¿Necesita la ESG un artículo 10 en plena ola de recalificación de fondos?

Maite Fibla, socia de Ship2b Ventures y portavoz de Spainnab, pide al Estado que ejerza de catalizador de la inversión hacia proyectos de impacto. 19 minutos

El sector de la inversión de impacto ha reclamado a la Comisión Europea que incluya un artículo específico para su actividad dentro del reglamento europeo de inversión sostenible SFDR (Sustainable Finance Disclosures Regulation). 

Según explicó Maite Fibla, socia de Ship2b Ventures y portavoz de Spainnab (el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España) en el último podcast de Social Investor, la normativa impulsada por Bruselas permite que las gestoras clasifiquen sus productos en función de los niveles de sostenibilidad de los mismos. 

Si bien, el artículo 9 (el destinado a las inversiones más sostenibles o verde oscuro) incluye tanto la inversión ESG como la inversión de impacto (considerada más exigente que la anterior). 

"La nueva normativa de la SFDR está bien, es un paso adelante. Pero tenemos que profundizar un poquito más. Porque muchas gestoras que invierten con criterios ESG se pueden posicionar como artículo 9. Y, dentro del artículo 9, también estaríamos las gestoras de inversión de impacto. Con lo cual, se mezclan”, relató Fibla en la entrevista.  

Un artículo propio en SFDR para la inversión de impacto 

En ese sentido, Fibla explicó que la inversión de impacto requiere una denominación propia dentro de la normativa europea

"Ahí lo que pedimos y exigimos es que pueda haber un artículo 10 específico para la inversión de impacto o un artículo 9 bis, donde se pueda diferenciar realmente entre estos activos”, añadió esta experta. 

Asimismo, Fibla también solicitó que se impulse la inversión de impacto desde los poderes públicos nacionales, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

El Estado como catalizador de la inversión de impacto 

En concreto, esta experta consideró que el Gobierno podría incidir en la popularización de la inversión de impacto en España a través de diferentes líneas de actuación.  

Una de ellas sería ejercer de catalizador para las inversiones de este tipo. 

"Ahora mismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestiona más de 300.000 millones de euros en España. Y, dentro del ICO está Axis, la filial de capital riesgo, que también gestiona entre 7.000-8.000 millones de euros pero, ¿cuánta de esta financiación que se pone en manos del sector financiero se está canalizando hacia la inversión de impacto? Pues es muy poco”, explicó Fibla.  

En concreto, menos del uno por ciento del volumen gestionado por Axis se corresponde con proyectos de inversión de impacto

Asumir primeras pérdidas 

A parte de actuar como inversor catalítico, Fibla también cree que sería interesante que la administración pública pudiera actuar como inversor 'blended’ o asumiendo primeras pérdidas.  

“Cuando la administración pública lanza estos fondos y los destina para invertir en inversión de impacto, eso reduce el riesgo percibido por los inversores (y ayuda a atraer inversiones privadas). No (se trata) solo de canalizar capital público sino de canalizar todo ese capital privado hacia el mundo del impacto”, apunta esta experta. 

Por último, Fibla apuntó que no sería mala idea aprobar incentivos fiscales para la inversión de impacto.  

“No solo para las empresas, para que quieran avanzar hacia más impacto, sino a los inversores”, aseveró. 

El objetivo sería impulsar esta inversión que en 2021 sumó un total de 2.398,6 millones de euros de activos bajo gestión en España, lo que supone un 12 por ciento más que en 2020, pero menos de un 0,1 por ciento de los activos totales gestionados por la banca en nuestro país.

En portada