Norges Bank se alía con Iberdrola en su primera inversión renovable en España por 1.225M€
Iberdrola y Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, firman una alianza para instalar nueva capacidad en renovables por 1.225 millones de euros
Iberdrola alcanzó un acuerdo con Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, para desarrollar 1.265 MW en energías renovables en España, con una cartera de activos valorada en 1.225 millones de euros.
El acuerdo contempla la adquisición por parte de Norges Bank de “una participación del 49 por ciento en el capital social de diversas sociedades del Grupo Iberdrola titulares de proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos”, dijo a eléctrica en un hecho relevante.
El objetivo de esta alianza es acelerar “la descarbonización en España”, si bien el acuerdo podría extenderse a otros países en el futuro.
Tras sellarse esta alianza, Iberdrola contará con el 51 por ciento de los activos y se encargará de su gestión, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos, añadió la compañía.
Iberdrola renueva la apuesta por las energías verdes
La apuesta por las energías verdes es una de las tesis de inversión que más lucen en Iberdrola, llamada a ser este año la salvadora de las eléctricas en el IBEX 35.
La alianza con el fondo soberano noruego supone dar un paso más en esta hoja de ruta. Norges Bank Investment Management, la gestora del fondo, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías.
Además, posee de media el 1,4 por ciento de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5 por ciento de todas las empresas cotizadas de Europa.
Norges Bank Investment Management es también uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3 por ciento desde hace más de siete años.
Como consecuencia de esta relación, el fondo de pensiones noruego decidió realizar con Iberdrola su primera inversión directa en activos renovables en España.
Energía para 700.000 hogares
De los 1.265 MW, 137 MW están operativos -en Castilla-La Mancha y Aragón-; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW).
Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.
De esta forma, Iberdrola acelera su apuesta por la transición energética en España.
En concreto, el grupo que dirige Ignacio Sánchez Galán cuenta con unos 19.500 MW en energías renovables al cierre del tercer trimestre de 2022, a los que hay que sumar sus activos de redes y almacenamiento.