Norges se opone a la reconfiguración del consejo de Naturgy
Norges votará en contra del nombramiento de consejeros y de la política de retribuciones en la junta de accionistas de este martes 15 de marzo
La reformulación del consejo que Naturgy planteará a la junta de accionistas este martes 15 de marzo continúa sumando valoraciones negativas.
Así, la fuerte oposición mostrada por los asesores de voto está siendo recogida por grandes accionistas minoritarios, con una notable presencia en la bolsa española, como Norges, que controlaría más de punto porcentual del capital de la compañía.
En concreto, su intención es oponerse en la junta de mañana tanto a la designación de Jaime Siles Fernández-Palacios, como Enrique Alcántara Garcia-Irazoqui, como a la de Ramón Adell.
Los tres son dominicales; el primero en representación de IFM tras la adquisición del 12 por ciento del capital; y los otros dos en representación de Criteria. Adell había sido hasta este momento consejero independiente.
Las razones que esgrime Norges para dar este voto negativo es que la elección de estos consejeros deja a la compañía con una representación muy baja de independientes dentro del consejo.
"El consejo debe guiar la estrategia de la compañía y supervisar el comportamiento de los gestores sin conflictos de interés", reflexiona Norges. "En las compañías controladas por una mayoría, al menos un tercio del consejo deben ser independientes".
Con la propuesta que se lleva a la junta, la representación cae hasta el 25 por ciento; quedándose por debajo del límite que marca el fondo soberano como mínimo exigible.
Una de las soluciones que tendría Naturgy para aumentar el peso de los independientes -y en paralelo solucionar la baja representación femenina dentro del órgano de gobierno- sería ampliar el tamaño del consejo, tal como le sugiere Corporance, el proxy advisor español integrado en la red Proxinvest.
"Dado que la CNMV recomienda como máximo contar con 15 consejeros y actualmente solo hay 12, la adición de tres independientes elevaría su peso al 40 por ciento", señalaba en su informe de voto de cara a la junta.
Norges, BlackRock y Vanguard, presentes en el capital de Naturgy
De acuerdo con datos de Bloomberg, Norges es uno de los principales inversores institucionales minoritarios dentro del capital de Naturgy, con una posición por encima del punto porcentual.
Además de los accionistas representados en el consejo (Criteria, CVC, GIP e IFM), Sonatrach controlaría aproximadamente un 4 por ciento del capital (un 3,85 por ciento según consta en los registros de la CNMV), Capital Group un 3,06 por ciento, Burlingtong Loan un 1,56 por ciento y grandes inversores institucionales, como Norges, BlackRock o Vanguard, ostentarían alrededor de un punto porcentual cada uno.
Con ese peso en el capital es imposible que los minoritarios puedan frenar las propuestas que presenta Naturgy a la junta, pero si la disconformidad aumentara, sería un mensaje claro de oposición a la nueva estructura de gobernanza de la compañía del IBEX.
De acuerdo con CincoDías, otros institucionales que estarían dispuestos a oponerse a la reconfiguración del consejo serían el fondo público de Florida y el de los profesores jubilados de California (CalPERS).
La política de retribuciones de la compañía ya ha sido una materia de tensión entre los accionistas minoritarios y Naturgy en otras juntas, como la del año pasado, y promete ser otro tema polémico en la de este martes. Tanto ISS, como Corporance, como Glass Lewis aconsejan oponerse a la política de retribuciones y al informe de remuneraciones del año pasado-.
Norges ya ha avanzado que votará en contra de la política de remuneraciones (apoyará tanto el plan de stock options como el informe de retribuciones de 2021).
En la junta del año pasado, BlackRock recomendó a los gestores de sus fondos oponerse tanto a la política de retribuciones propuesta para los años 2021, 2022 y 2023, como al informe de remuneraciones de 2020. Un año antes también había aconsejado también oponerse a estos dos mismos documentos.
Norges ha sido activo rechazando el nombramiento de consejeros. Incluso se opuso a la ratificación de Reynés en 2018
Norges, sin embargo, apoyó ambos documentos tanto en la junta de 2020, como la de 2021, por lo que habría cambiado de opinión justo este ejercicio.
Por el contrario, el voto en contra de Norges en las reelecciones o nombramientos de consejeros ha sido habitual en las juntas de los últimos años. El gigante incluso se opuso a la ratificación de Francisco Reynés como presidente y consejero delegado en 2018.