Cuando la manera de ayudar es apostar por una ONG local
El proyecto Mediolanum Aproxima acerca la acción social de las ONG al entorno de los inversores. "Muchas veces, los clientes quieren ayudar y no saben cómo hacerlo"
Los inversores disponen de una gran diversidad de herramientas para contribuir a mejorar el mundo que habitamos, más allá de apostar por un fondo de inversión artículo 8 o artículo 9 (los considerados más sostenibles, según la normativa europea SFDR).
Un ejemplo lo constituye el proyecto Mediolanum Aproxima, de Banco Mediolanum, que tiene como "objetivo acercar el mundo de las ONG y el de los clientes", según explicó Montse Prats, responsable de Marketing, Comunicación y Canales de Banco Mediolanum, también a cargo de la acción social de la entidad.
"Muchas veces, los clientes quieren ayudar y no saben cómo hacerlo", relató Prats, en el último episodio del podcast de Social Investor.
El asesor, padrino de proyectos solidarios
En concreto, el modelo adoptado por Banco Mediolanum gira en torno al asesor financiero, que se convierte en padrino o madrina de la organización sin ánimo de lucro, de manera que el canal de negocio y el canal de acción social van de la mano, a diferencia de lo que ocurre en otras compañías.
"Dentro de nuestra red ya teníamos a muchas personas que estaban colaborando con ONGs. Por eso, la involucración de los family bankers es impresionante", apuntó Prats.
Asimismo, otra característica diferencial de Mediolanum Aproxima es, como su propio nombre indica, el acento en las iniciativas de proximidad.
"Este proyecto da visibilidad a las iniciativas locales de los lugares donde viven y trabajan los clientes. ¿Por qué? Porque algunas ONG hacen una labor muy importante y la desconocemos. Muchísimas veces, en tu barrio, en tu comunidad, se están haciendo actividades que están ayudando a tus vecinos", enfatizó.
Asimismo, cubren parcelas a las que el Estado, a veces, no llega.
Ejemplos concretos
Prats puso el ejemplo de un centro de acogida en Vigo, que renovó su sala de juegos gracias a las ayudas (en este caso en especie) de clientes del banco; así como el caso de una niña con parálisis cerebral que logró una silla adaptada gracias a Mediolanum Aproxima.
Finalmente, otro punto destacable del proyecto Mediolanum Aproxima es que el banco dobla las aportaciones de los clientes a través de la Fundación Mediolanum, que ejerce "de catalizador económico".
De este modo, se han logrado donar más de tres millones de euros a más de 200 organizaciones en los últimos tres años, entre aportaciones de los clientes, donaciones de Banco Mediolanum y de la Fundación Mediolanum España.