Opdenergy debuta en bolsa al precio mínimo
Opdenergy arranca este viernes su historia como cotizada. Partirá de 4,75 euros, el mínimo establecido en la banda de precios orientativa y no vinculante
Uno año después de que Acciona Energía saltar al parqué, la bolsa española volverá a crecer en componentes y lo hará también con una empresa de renovables: Opdenergy.
Está previsto que el toque de campana se produzca a las 13:00 horas y la compañía partirá del rango bajo de la banca de precios orientativa establecida en el folleto de su oferta: los 4,75 euros. La compañía había establecido un rango comprendido entre los 4,75 y 5,40 euros.
La empresa captará en la operación menos de 200 millones, con los que pretende financiar parte de su plan estratégico, que contempla fuertes crecimientos. Su objetivo de cara a 2025 es aumentar su capacidad de generación bruta hasta los 3,3 GW en activos en explotación y en proyectos; lo que doblaría su cartera actual.
La situación financiera de partida, sin embargo, no es muy atractiva, ya que Opdenergy sale a cotizar en pérdidas.
De hecho, su situación financiera figuraba como el primero de los riesgos del folleto. «Hemos incurrido en resultados negativos en los años 2020, 2021 y en el primer trimestre de 2022 y es posible que sigamos incurrir en resultados negativos en el futuro», avanzaba la compañía.
Las cifras de pérdidas son cambiantes. Tomando como referencia el beneficio antes de impuestos, habría alcanzado los 2,575 millones en 2021; los 23,793 millones, en 2021, y los 9,345 millones en los tres primeros meses de 2022.
Los ingresos en 2021 fueron de 43,5 millones y los de 2020 de 139 millones.
Interés, pero paciencia con el sector
El contexto de mercado para el sector de renovables tampoco ha sido el mejor posible. Aunque el interés de los inversores es alto -el fondo iShares Global Clean Energy UCITS ETF USD volvió a ser en junio uno de los ETF más visitados dentro de la web de Morningstar, las rentabilidades siguen sin acompañar.
En lo que llevamos de año, este ETF, que replica al índice S&P Global Clean Energy se deja cerca de un 10 por ciento y en doce meses retrocede un 18 por ciento.
A más largo plazo, sin embargo, su saldo es realmente positivo. A tres años vista gana más de un 80 por ciento.
Entre las empresas españolas, una de sus últimas incorporaciones ha sido Acciona Energía. Otros valores del IBEX 35, como Solaria o Siemens Gamesa también forman parte del índice.