Operadores independientes de energía: una oportunidad para el inversor
Jose Manuel Castro, managing director del equipo de banca de inversión de Mirabaud en España, explica los motivos por los que es interesante comprar acciones de operadores independientes de energía
Los operadores independientes de energía concentran ahora mismo la mayor oportunidad para los inversores que quieran aprovechar la transición energética en la que está inmersa nuestro país.
Así lo defendió Jose Manuel Castro, managing director del equipo de Banca de inversión de Mirabaud en España, en la entrevista que concedió al podcast de Social Investor, esta semana.
Durante la entrevista, Castro comenzó explicando que España es "pionera en energías renovables”, sobre todo desde que se impulsaron los incentivos a estas energías, en 2008.
A raíz de este apoyo público, “muchas de las compañías, como las utilities o los productores de energía independientes” se convirtieron en pioneras en Europa y en Latinoamérica.
“Por eso, muchas de las compañías que cotizan en nuestro mercado son una oportunidad de inversión", apuntó.
Utilities y operadores independientes difieren en cuanto a su interés para el inversor
Si bien, no todas las empresas que operan en el sector concentran el mismo interés.
Para empezar, están las utilities, las grandes corporaciones que operan en el sector y que están integradas verticalmente, como Iberdrola, Naturgy o Endesa.
Se trata de conglomerados que cuentan con la ventaja de que tienen un coste de capital más bajo pero, por el contrario, tienen la desventaja de que tienen que financiar su descarbonización.
“Lo que tienen que hacer es transicionar. Es decir, cerrar sus centrales térmicas, reducir sus nucleares e invertir en renovables. Y eso tiene unos costes. Además, las inversiones que hicieron, se las tendrán que llevar vía pérdidas o amortizarlas. Con lo cual, para mantener la generación que tenían antes, tienen un doble coste”, explicó Castro.
Los operadores independientes concentran la mayor oportunidad
Por otro lado, están también las compañías que han salido a bolsa más recientemente como Soltec, Dominion, Solarpack, Solaria, Grenergy o, incluso más pequeñas, como Umbrella.
Nacieron como desarrolladores de parques de energías renovables “y están viendo que tienen la oportunidad de dar el paso y empezar a ser operadores de estos parques”.
Estas dos tipologías de empresas tienen un coste de capital diferente.
Por un lado, “las utilities tienen un coste de capital más bajo y un dividendo recurrente” y, por el otro, "los productores de energía independiente lo tienen que invertir todo y hacer ampliaciones de capital” para desarrollar todo el pipeline de proyectos que tienen pendiente.
En concreto, “los costes de capital (de los operadores independientes) pueden estar en un 10-15 por ciento, mientras que las utilities los tienen en el 5 por ciento. Pero, si son capaces de levantar el capital y construir parte de ese pipeline, ponerlo en operación y venderlo, generarán una rentabilidad que puede ser muy atractiva para el inversor español”.
Además de no acarrear la “mochila” de los costes de descarbonización, los operadores independientes tienen otras circunstancias que los hacen atractivos, a juicio de este experto.
Empresas de crecimiento, orientadas a los proyectos de energía
Por ejemplo, “tienen una ventaja competitiva y es que son equipos más pequeños y, al final, están muy orientados hacia los proyectos”.
Asimismo, también se van a ver beneficiadas por el contexto al que se dirige el sector, que tiene que ver con el hecho de que, “una vez que se vayan poniendo los proyectos en operación, habrá una compresión de los retornos y el mercado se concentrará”.
“Según vaya pasando el tiempo, muchas de estas compañías empezarán a poner proyectos en operación y la que tenga un coste de capital más bajo irá comprando al resto (…) Con lo cual harás un arbitraje en cuanto a rentabilidad. Si has entrado al 10-15 por ciento y acabas saliendo al 5 por ciento, irás haciendo dinero por el valor que están generando ahora con los proyectos en desarrollo”, relata este experto.
Una oportunidad de corto plazo
Pero se trata de una oportunidad que hay que aprovechar ya, mientras los precios de la energía se mantengan altos, pues su interés irá descendiendo a medida que se reduzca la carestía de la materia prima.
“Lo que vemos ahora es que hay una oportunidad de 2-3 años donde la gente va a poner sus proyectos en operación, hay financiación y precios altos. Donde no hay visibilidad es a partir del año 3 a 5”.