Pedro Sánchez y Margarita Robles, la presencia española en la megacumbre del Clima de Biden
La participación del presidente del Gobierno está prevista para la segunda jornada de la cita internacional en un panel donde están sus homólogos de Polonia, Nigeria y Vietnam
Primera cumbre internacional de Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca en enero, con el objetivo de frenar el cambio climático y exigir que las principales economías del mundo pongan en marcha planes realistas -y a corto plazo- para frenar el calentamiento global y donde Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones con efecto invernadero en un 50% en 2030.
En total, 40 líderes mundiales están convocados a esta megacumbre virtual de dos jornadas, que ha comenzado este jueves, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero no será la única presencia del Ejecutivo, porque también interviene la Ministra de Defensa, Margarita Robles.
Serán los dos nombres españoles en una cita internacional en la que, en cambio, no estará Teresa Ribera, pese a que España es uno de los países que cuenta, precisamente, con un Ministerio como el que encabeza, directamente ligado a la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sánchez, en la segunda jornada de la Cumbre
En cuanto a la intervención de Pedro Sánchez está prevista, según la agenda oficial de la cumbre publicada por el Departamento de Estado, para la jornada del viernes. Será uno de los cuatro líderes mundiales que enfoquen ‘Las oportunidades económicas de la acción climática”.
Junto a Sánchez, estarán el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari; así como sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda y de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.
Sánchez, por tanto, no ha participado en el panel inicial, en el que, entre otros, han estado presentes el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, el presidente canadiense, Justin Trudeau, el francés, Emmanuel Macron; la alemana, Angela Merkel; o el primer ministro italiano, Mario Draghi.
En cuanto al contenido de la sesión de este viernes en la que participará el presidente del Gobierno, girará en torno al potencial económico de las medidas económicas ligadas al medioambiente, donde España acaba de aprobar la Ley de Cambio Climático, además de estar en pleno desarrollo de su primer Plan Nacional de Finanzas Sostenibles.
Además, pondrá el acento, según la previsión del Departamento de Estado, en la potencial creación de empleo, los beneficios económicos de la recuperación verde, la descarbonización de las economías a largo plazo y la relevancia de garantizar un transición hacia una energía limpia tanto para la sociedad en general como, en concreto, para los trabajadores.
En esa segunda jornada de la cumbre también está prevista la intervención del fundador de Microsoft Bill Gates y de su esposa Melinda, como fundadores de Breakthrough Energy -una compañía que tiene un especial enfoque en el impulso de nuevas energías como el hidrógeno verde- y de Michael Bloomberg, en calidad de enviado especial de Naciones Unidas para el Clima.
La relevancia del clima en la Seguridad
En cuanto a la presencia de la ministra de Defensa, la intervención de Margarita Robles versa en torno a la ‘Seguridad Climática’, enfocada en los riesgos y desafíos del cambio climático para la seguridad global, además del impacto que puede tener este en las Fuerzas Armadas, en su preparación y en las amenazas a las que se enfrentan.
Junto a ella, sus homólogos de Reino Unido, Japón, Kenia y Filipinas, además del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
De esta forma, la cumbre que han inaugurado Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, quiere poner en el centro de la política internacional la necesidad urgente de que las mayores economías del mundo -los 40 países presentes en la cumbre suman el 80% del PIB mundial- refuercen su ambición en la transición ecológica.
En concreto, aspira a llegar a la COP26, la cumbre del clima que este año se celebrará en noviembre en Glasglow, con compromisos claros para limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados.
“La cumbre brindará una oportunidad para que los líderes mundiales destaquen los desafíos relacionados con el clima a los que se enfrentan sus países y los esfuerzos que están llevando a cabo”, indica el Departamento de Estado. Además, aspira a que “anuncien nuevos pasos para fortalecer la ambición climática” global.
Sin embargo, las principales potencias ya se han adelantado. Por un lado, China y Reino Unido que acaban de anunciar nuevos objetivos de desarrollo de energías renovables y de reducción de emisiones, respectivamente. Pero, sobre todo, la Unión Europea, que aprovechó la víspera de la cumbre para comunicar una amplia batería de medidas medioambientales, entre ellas su esperada taxonomía de actividades consideradas sostenibles.