Artículo patrocinado por

Podcast. Usted y yo también podemos ser business angels de impacto

Los fondos o las acciones no son la única vía para ser inversor ESG. Particulares, cualificados e institucionales también pueden optar por plataformas para ser inversores de impacto. Lo analizamos con Jose Moncada, CEO de la Bolsa Social

Las posibilidades para acercarse al mundo de la ESG son más amplias que los fondos, los planes de pensiones o las acciones directas para los inversores particulares.

La Bolsa Social es una plataforma que reúne a inversores -también minoritarios- y a startups y empresas ya consolidadas de impacto.

Con pequeñas inversiones -siempre de capital que no se vaya a necesitar porque son posiciones de riesgo- cualquier inversor puede participar indirectamente en la inversión de impacto, como podría hacer una firma de capital privado o una entidad financiera.

Usted y yo podemos ser un business angel

Considerada una de las estrategias de la ESG, la inversión de impacto busca primar el beneficio en la sociedad de la actividad empresarial que financia, sobre los rendimientos. No obstante, su objetivo es ganar dinero -y el retorno puede ser alto si la startup triunfa-; no se trata de filantropía.

En este episodio del podcast de Social Investor, hablamos con el consejero delegado de la Bolsa Social, Jose Moncada, que nos explica los distintos inversores que utilizan la plataforma, cómo se organizan participativamente para sentarse en los consejos de las empresas en las que invierten o cómo se organiza la siempre complicada “estrategia de salida”.

Para los emprendedores, también analizamos qué empresas pueden buscar financiación a través de la plataforma que integra crowdfunding y crowdlending y que también ha lanzado su propio fondo; es último solo para institucionales.

Preguntas

  • ¿Qué tipo de inversores os utilizan?
  • Supervisión de CNMV. Cómo os limita y cómo protege.
  • ¿Cómo es la fiscalidad? ¿Hay algún tipo de ventaja?
  • ¿Qué modelos de negocio podemos presentar a la bolsa social? ¿Nuevos o ya en marcha?
  • ¿Qué filtros de calidad aplicáis?
  • ¿Cómo se gestionarán las salidas?
  • ¿Es escalable a otros países?

En portada