La ESG interesa más "al regulador que a los clientes" 

La presencia de los fondos ESG se ha multiplicado en las carteras gracias al esfuerzo de las gestoras, no por las preferencias de los ahorradores

¿A quién interesa la ESG?

Javier Puerto, selector de fondos de inversión en Caser Asesores Financieros, aseveró el miércoles en el podcast ‘Hechos Relevantes’ de finanzas.com que el regulador tiene más interés que los clientes particulares en promover los productos de inversión sostenibles

“Como todas las entidades, nosotros hemos tenido que hacer test de preferencias de sostenibilidad a todos los clientes y estamos viendo que hay más interés por parte del regulador que por parte de los clientes” en los productos ESG, dijo Puerto. 

Si bien, el peso de los productos de inversión socialmente responsables se ha disparado en las carteras de los clientes, según explicó. 

Las gestoras de fondos impulsan la ESG 

Pero esto se ha producido más por el esfuerzo de las gestoras de inversión que por las propias preferencias de los clientes

“Las gestoras nos están haciendo muy fácil el trabajo porque están reconsiderando toda su filosofía de inversión, integrando estos procesos de sostenibilidad en la metodología de gestión”, relató. 

De este modo, muchos fondos que eran artículo 6 (menos sostenibles) se están reconvirtiendo a artículo 8 (más sostenibles), según la normativa SFDR, que regula los productos de inversión ESG en la Unión Europea.  

“Entonces, yo creo que cualquier cartera de cliente que podamos coger ahora, por ejemplo en Caser, va a tener un porcentaje muy alto de fondos artículo 8 y 9 (los más sostenibles) gracias a este esfuerzo de las gestoras”, que supera con creces el interés de los clientes, argumentó. 

Y es que lo cierto es que “los gestores están tomando bastante conciencia en esto”, según explicó. 

En contra de los fondos de impacto 

En todo caso, Puerto se mostró cauto con la posibilidad de aplicar filtros ESG a toda la cartera y descartó directamente los fondos de impacto (aquellos que persiguen obtener un impacto positivo medible).  

No creo que lo mejor sean los fondos de impacto porque reduce el universo de la inversión (…). Nosotros tomamos en cuenta estos riesgos ESG pero no creo que sea tan relevante incluir en cartera fondos que sean directamente de impacto sostenible”, defendió. 

A su juicio, es más interesante utilizar los filtros ESG como medida del riesgo de una inversión que como un objetivo en sí mismo. 

“Es importante tomar en cuenta los criterios ESG a la hora de analizar una cartera, sobre todo por la parte de los riesgos. Porque la ESG no es solo reciclar, tiene en cuenta unos riesgos sociales y de gobierno corporativo”, relató.  

La ESG como medida del riesgo 

Asimismo, en relación con esto añadió: "Yo creo que sí es importante tener en cuenta los criterios ESG para evitar riesgos como que a una compañía le puedan poner una multa por no cumplir estos criterios. Eso, al final va a impactar en la cuenta de resultados”. 

Dentro de estos riesgos, Puerto especificó que el más importante es la gobernanza de las compañías, a su parecer. 

“Para mí, la parte de gobierno corporativo puede ser más importante que la ambiental porque es muy complicado calcular el impacto medioambiental exacto de empresas multinacionales de 100.000 o 200.000 trabajadores”, apuntó. 

En portada