Bruselas propone retrasar algunas normas de la ESG para dar oxígeno a las empresas

La Comisión Europea dice ahora que reducir la burocracia vinculada a la ESG es crucial para ser competitivo. Un nuevo plan exige una “reducción inmediata de la carga de presentación de informes”

Energía eólica

El ejecutivo europeo propone retrasar os años la aplicación de un elemento clave de su marco de financiación sostenible. Mientras, aumentan las quejas de que las empresas no pueden seguir el ritmo.

La Comisión Europea (CE) afirma que reducir la burocracia es fundamental para garantizar que las empresas de la región sigan siendo competitivas, según un documento en el que expone su agenda para 2024.

Esto significa ampliar el plazo para la adopción de los elementos sectoriales de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NIIF), cuya entrada en vigor está prevista para junio de 2024.

"Esto supondrá una reducción inmediata de la carga informativa para las empresas incluidas en el ámbito de aplicación", las pequeñas y medianas empresas, según la CE.

Este es el último indicio de un retroceso en las ambiciones europeas de responder con rapidez al cambio climático y la desigualdad social, y dirigir su economía hacia un modelo más sostenible.

El miércoles, los diputados del Parlamento Europeo fracasaron en su intento de última hora de reformar por completo el ESRS, en una votación por 359-261 votos.

También es probable que se revisen otros aspectos del marco europeo de ESG. La Comisión está revisando el reglamento sobre divulgación de información financiera sostenible, su normativa sobre inversión ESG.

Y esta semana, la UE anunció que está recabando la opinión de las partes interesadas para reconsiderar la taxonomía europea de las actividades empresariales sostenibles, en medio de un aluvión constante de quejas porque las empresas no pueden cumplir el cúmulo de nuevas normas dentro de los plazos existentes.

La Comisión se ha comprometido a reducir los requisitos generales de información en un 25 por ciento.

Ha dicho que cooperará con el Parlamento Europeo y el Consejo "para garantizar que todas las próximas propuestas tengan en cuenta la necesidad de reducir las cargas, preservando al mismo tiempo sus objetivos políticos".

En portada