Santander AM coloca su meta volante en descarbonización más allá de los 50.000M
La gestora del Banco Santander espera descarbonizar un 27% de sus activos totales en 2030. Un volumen de patrimonio muy similar al gestionado en fondos actualmente en España
La gestora de activos del Banco Santander es la única española que por el momento ha hecho público un objetivo de descarbonización concreto para 2030.
Santander AM avanzó estos objetivos coincidiendo con la celebración de la COP 26, pero este martes por primera vez se han conocido armonizados con los del resto de gestoras integradas en la Net Zero Asset Managers (NZAM), al haberse difundido los compromisos de manera conjunta.
Con esta referencia, en esta primera actualización, la gestora de activos del Banco Santander habría fijado la meta de que en 2030 un total de 51.500 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros) estén gestionados alineados con la estrategia para lograr las cero emisiones en 2050 o antes. Esto supone establecer el objetivo inicial de acompasar a favor del clima un 27 por ciento de la cartera.
En noviembre, el grupo había avanzado el objetivo de descarbonizar el 50 por ciento de los activos susceptibles de alinearse bajo NZAM. En este cómputo se dejaban fuera los bonos soberanos, alternativos, e ilíquidos, ya que "no hay metodología de alineamiento con NZ respecto a esos activos", explican desde la gestora.
Como el resto de gestoras integradas en la NZAM, Santander AM puede variar el compromiso cuando lo considere oportuno y, al menos, cada cinco años para irse acercando a la meta de ser 'net zero' en 2050 o antes.
Aunque el compromiso en materia de descarbonización es global para el conjunto de la gestora, si se compara con el volumen de activos bajo gestión en España -algo más de 48.700 millones al cierre de marzo según datos de Inverco-, su compromiso a ocho años equivaldría a gestionar alineados con el Acuerdo de París todos sus activos en España.
En el mundo, el volumen de activos bajo gestión de Santander AM alcanzaría los 192.000 millones de dólares.
Santander AM fue la primera gestora española en incorporarse a la NZAM en marzo de 2021. Por el momento, son pocas las gestoras de activos con pasaporte nacional que se han integrado a esta red, ya que, además de la firma del grupo financiero que lidera Ana Botín, solo han adquirido este compromiso BBVA AM e Ibercaja Gestión.
El dato contrasta con la elevada adhesión de la banca española a la Net Zero Banking Alliance (NZBA), en la que están integrados todos los bancos del IBEX -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell-.
Esta brecha hace anticipar que las gestoras ligadas a grupos financieros en un futuro también se comprometerán a que sus activos bajo gestión se descarbonicen. Bankinter y Caixabank tendrían la puerta abierta, aunque no existiría una fecha prevista.
La gestión de activos, en la estrategia ESG del banco
El área de wealth management y banca privada se ha convertido en uno de los pilares de los compromisos en materia ESG del Banco Santander. Además de indicadores como el crédito verde o diversidad, en la presentación de resultados de 2021 la entidad añadió añadió estos negocios a su lista de objetivos en sostenibilidad para 2025.
En concreto, avanzó que esperaba un significativo aumento de los activos gestionados y comercializados en fondos y productos sostenibles (incluye Santander AM, pero también todo el área de wealth management y banca privada, que incluye por ejemplo la oferta de producto de terceros) con el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de euros. El salto es significativo porque se partía de 27.000 millones.
En noviembre, al publicar sus objetivos de descarbonización para la cartera de la gestora, Santander Wealth Management & Insurance también especificó que estaba trabajando en ampliar su gama de producto sostenible, ya fuera tradicional o no "incluyendo productos de energía renovable con terceros y oportunidades de inversión directa en compensación de carbono para los clientes", señaló.