El septiembre más caluroso desde 1938 espera a los líderes del G20 en Nueva Delhi

El cambio climático estará entre los temas clave de la agenda del G20. Casi 30 líderes mundiales, incluido Biden, asistirán a la reunión

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

Los líderes mundiales, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, serán recibidos con un calor sofocante cuando se reúnan en Nueva Delhi esta semana para la Cumbre del Grupo de los 20, donde el cambio climático estará entre los temas clave de la agenda.

El primer ministro Narendra Modi ha tratado de lograr avances en cuestiones globales como el cambio climático, y el reciente calor abrasador en la capital del país puede ayudar a resaltar la difícil situación del clima extremo ante los líderes mundiales.

El lunes, Nueva Delhi registró una temperatura máxima de 40,1 °C (104 °F), el día de septiembre más caluroso en 85 años, según la oficina meteorológica del país.

Este año el clima extremo se ha extendido por todo el mundo, desde inundaciones repentinas hasta incendios forestales que han matado a personas, dañado las redes eléctricas y dañado carreteras y viviendas.

El mundo registró el junio más caluroso jamás registrado para tierra y mar, y las temperaturas de los océanos alcanzaron nuevos máximos por tercer mes consecutivo.

Casi 30 líderes mundiales, entre ellos el primer ministro chino Li Qiang, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, un peso pesado del grupo productor de petróleo OPEP+, se reunirán en la capital de la India esta semana para la reunión del G20.

Las altas temperaturas disparan la demanda de electricidad

Otras partes de la India también están experimentando un aumento del mercurio (más alto de lo habitual para esta época del año), lo que impulsa la demanda de electricidad por parte de los hogares, los agricultores y las industrias.

Las temperaturas normalmente alcanzan su punto máximo en mayo y caen gradualmente con el monzón, pero el agosto más seco en más de un siglo llevó las temperaturas máximas promedio del mes a las más altas desde 1901.

Hay un indicio de respiro inmediato para Delhi. Algunas partes de la ciudad podrían recibir lluvias aisladas en los próximos días, seguidas de otra zona seca durante cinco días hasta el 11 de septiembre, según el Departamento Meteorológico de la India.

En portada