¿Será 2024 el año de las renovables en bolsa?

Este año puede ser otra vez de oro para las renovables, no tanto por los precios de la energía, como ha sido en el pasado reciente, sino por la maduración de proyectos millonarios en marcha

Acoso bajista a Solaria con 60M€ en cortos

El año será determinante para definir el poso que requiere la transición energética propiciada por la ola de descarbonización de las economías española y del resto de Europa. Puede ser otro año de oro para las renovables, no tanto por los precios de la energía, como ha sido en el pasado reciente, sino por la maduración de proyectos millonarios en marcha.  Pero, ¿hasta qué punto? ¿Y en bolsa? ¿Cuál será el comportamiento en 2024 de las renovables cotizadas?

Acciona EnergíaEcoener, GrenergyGreenvoltSolariaSoltec… ¿Con qué perspectivas arrancan en bolsa el año, a priori, determinante para la energía? Pues, a decir del análisis de Renta 4 Banco, firmado por Eduardo Imedio Cano y Ángel Pérez Llamazares, habrá luces y sombras, y variará en función del nivel de maduración de los proyectos en marcha, el grado de apalancamiento en los balances y la propia internacionalización de las cotizadas, cuestiones estas que marcarán la diferencia.

Nuevos parámetros retributivos

En general, aunque 2023 ha seguido estando beneficiado por unos precios de la electricidad que se mantienen en niveles superiores a los valores históricos (aunque inferiores frente a un 2022 extraordinario), el ejercicio ha estado “negativamente impactado” por la fuerte subida de tipos de interés y el cambio de los parámetros retributivos para el semiperiodo regulatorio 23-25. Y se nota en bolsa. Algunos ejemplos concretos de lo que se avecina.

En el caso de Acciona Energía, habrá más complicaciones de las esperadas. Acciona sacó a bolsa su filial energética en junio de 2021. A juicio de los analistas, “pese a la mayor inversión y endeudamiento del inicialmente previsto, no apreciamos un ritmo de instalación de nueva capacidad superior al proyectado inicialmente, e incluso creemos que la compañía podría no alcanzar el objetivo de 1.800 megavatios instalados en 2024 (prevé 1.600 megavatios en construcción a fin de 2023), objetivo que a comienzos de año era superior a los dos mil”. El precio objetivo para el valor es de 28,75 euros la acción, frente al actual, situado en los 28,22.

La apuesta de Ecoener

Aunque a distancia, en el lado opuesto se encuentra Ecoener, la energética gallega del continuo. El mercado terminará reconociendo el valor de sus activos, señalan los analistas de Renta 4. “De cara a 2024, estimamos un ebitda que estará cerca de doblarse frente al de 2023, por la puesta en marcha de los activos en construcción y la aportación del año completo de los ya puestos en marcha (..), pese a cierta moderación esperada en los precios en España”. Sin embargo, “las inversiones”, señalan, “seguirán incrementando la deuda neta significativamente”. El precio objetivo, 6,5 euros la acción, frente a 3,64 euros actuales.

Una propuesta de valor ambiciosa y diversificada. Así definen los analistas a Greenvolt. En los últimos 24 meses, Greenvolt ha pasado de ser un player local de biomasa a crear una plataforma multi-tecnología en toda Europa, “liderada por un equipo directivo con amplia experiencia y que ha mantenido un excelente entendimiento acerca de la situación energética europea y sus necesidades”. Aunque recomiendan mantener el valor, los analistas esperan una aceleración de su actividad en 2024.

La innovación de Grenergy

Otro caso es el de Grenergy.  Fundada en 2007, está presente en toda la cadena de valor de los proyectos de energía renovable, desde el desarrollo a la construcción, operación y mantenimiento de las plantas. A septiembre de 2023 cuenta con 860 megavatios en operación, con previsión de alcanzar 5.000 megavatios en 2026. Grenergy ha anunciado numerosos proyectos de hibridación de sus parques mediante baterías, “un modelo de negocio pionero” y que comenzará en el mercado chileno, y los analistas de Renta 4 Banco celebran esa operación sobreponderando el valor.

En portada