¿Si eres responsable puedes invertir en China?
En Social Investor nos preguntamos si alguien responsable puede invertir en la reapertura de China, máxime tras la invasión de Ucrania. Duración: 21 min
China es el país más contaminante del planeta, gobernado por un régimen autocrático que exhibe un cuestionable respeto a los derechos humanos. En ese sentido, desde Social Investor nos hemos preguntado si un inversor responsable puede invertir en el mercado bursátil de este país, máxime tras lo sucedido en Rusia (cuando el mercado se hundió coincidiendo con la invasión de Ucrania).
Para responder a esta pregunta, hemos acudido a Álvaro Antón, Country Head y Head of Distribution para Abrdn en Iberia y antiguo miembro del equipo Global Emergentes de la firma.
Según ha respondido Antón en el podcast de Social Investor, no solo se “puede” invertir en China siendo un inversor responsable sino que “se debe”.
China, “el Richard Gere del medio ambiente”
“China va a ser el Richard Gere del medio ambiente, (un protagonista clave) de lo que va a pasar a futuro con todo el tema ético y mediambiental”, ha dicho Antón en los micrófonos de Social Investor.
“Ya no es la primera población del mundo porque le acaba de pasar India, pero la realidad es que tiene y va a tener muchísimo que decir de aquí a los próximos años. De hecho, actualmente ya está diciendo muchísimas cosas en términos de energías renovables”, ha añadido este experto.
Especialmente, es crucial el papel de China como proveedor fundamental del proceso global de transición climática, al ostentar el 90 por ciento de la cuota mundial de paneles solares, el 80 por ciento de las nuevas baterías de coches eléctricos y el 30 por ciento de la energía eólica, según los datos facilitados por Antón.
El reto de la descarbonización de China
Lo cual no quiere decir que China no tenga retos en el horizonte para mejorar su gobernanza, su impacto medioambiental y su respeto a los derechos humanos. Todo lo contrario.
“China tiene que reducir la parte combustibles fósiles. Está en el camino. Pero no se le puede pedir de hoy para mañana. Ni a los chinos ni a las compañías europeas”, ha defendido en ese sentido Antón.
Asimismo, la fiabilidad de los datos es otro desafío.
¿Quedarse fuera del mercado chino?
Pero quedarse fuera de China no es una buena idea, a juicio de Antón, pues implicaría perderse un gran potencial de rentabilidad.
“A día de hoy, las compañías chinas están a un 30-40 por ciento de descuento respecto a las compañías comparables de mercados desarrollados, el mayor descuento del mercado chino frente al desarrollado. E, históricamente, hemos visto retornos y crecimientos de las compañías chinas por encima de dos dígitos, que es muy superior al crecimiento” del resto del mundo, ha argumentado Antón.
En todo caso, para evitar cualquier suspicacia, Antón recomienda aislarse del ruido político e invertir en compañías concretas, mirando sus fundamentales y su respeto a los factores ESG, así como la credibilidad de los datos que hacen públicos.
Capítulos
- 1:14: ¿Se puede invertir de manera responsable en China?
- 2:14: El reto de los datos
- 6:36: Transición energética, una oportunidad de inversión
- 8:34 Temáticas de inversión en China
- 11:48: Asignatura pendiente: reducir las emisiones contaminantes
- 12:58: China, una fuente de rentabilidad en las carteras
- 16:06 Miedo ante el ejemplo de Rusia