Solaria desconcierta a sus bajistas  

Los buenos resultados de Solaria dividen a sus bajistas. La mitad aumenta las posiciones cortas y la otra mitad las reduce

Acoso bajista a Solaria con 60M€ en cortos

Los resultados que presentó Solaria hace apenas dos semanas desataron un cisma entre los bajistas habituales de la cotizada, cuyos títulos se dispararon más de un 7 por ciento tras anunciar por primera vez en su historia una guía para el ebitda.  

Dos de los cuatro fondos posicionados en corto sobre Solaria decidieron aumentar sus posiciones bajistas, mientras que los otros dos hedge funds optaron por todo lo contrario, según las comunicaciones remitidas a la CNMV.  

En concreto, el fondo AHL Partners incrementó sus cortos en Solaria un 18 por ciento, hasta el 0,71 por ciento del capital, lo que supuso alcanzar los 12,74 millones de euros colocados en contra el grupo renovable.  

También subió sus cortos sobre Solaria en un 12 por ciento el fondo Qube Research, hasta alcanzar el 0,82 por ciento del capital, por valor de 14,71 millones de euros.  

Por el contrario, Helikon Investments rebajó los cortos en un 13 por ciento, hasta dejarlos en el 0,94 por ciento del capital (16,86 millones de euros a la contra). Poco antes, el mayor bajista de Solaria, Blackrock, había reducido los cortos en un 12,5 por ciento, hasta el 1,33 por ciento del capital.  

Los bajistas de Solaria, divididos 

La consecuencia es que Solaria sigue teniendo en manos de los fondos bajistas el 3,69 por ciento de su capital, lo que significa que estos hedge funds han colocado más de 66 millones de euros para beneficiarse de la caída de sus acciones.  

Pero el matiz importante es estos bajistas manejan dos tesis distintas y contrapuestas. La mitad espera más caídas de Solaria, pero la otra mitad no lo ve tan claro y apuesta por reducir el riesgo ante un potencial rebote.  

Las dudas de los bajistas son producto de que Solaria “superó al consenso” en todas las líneas de la cuenta de resultados, explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.  

Contra la contudencia de los números, las fuentes apuntaron que el principal argumento al que pueden asirse los inversores en corto es la subida de los tipos de interés y el castigo que ha sufrido el sector renovable tras el profit warning de Orsted, cuyo impacto también ha sufrido Iberdrola, como explicó finanzas.com.  

No obstante, el peligro de estar en corto en Solaria es que al mercado sí le han gustado las cifras, por lo que premió al fabricante de placas solares con una subida superior al 12 por ciento desde la presentación de los resultados.  

Mensaje ambicioso de Solaria 

Las cuentas de Solaria explicaron por si solas el desconcierto de los bajistas, especialmente tras incorporar por primera vez guías para el ebitda, que debería alcanzar este año los 200 millones de euros, para aumentar en 2024 hasta los 250-270 millones.  

“Mejoran la visibilidad a corto plazo” y apuntan a “menores riesgos para el crecimiento, dijeron los analistas de Barclays sobre los resultados.  

De esta forma, lo que Solaria mandó a sus inversores es un mensaje “ambicioso”, añadió Eduardo Imedio, analista en R4 Banco. Especialmente relevante es el acuerdo de financiación con el BEI por 1.700 millones de euros, una de las principales inquietudes para este experto.  

El grupo renovable ahora sí tiene el pulmón financiero necesario para alcanzar retornos de doble dígito en sus inversiones, "lo que le hará quedarse con un trozo de tarta superior", ilustró Imedio.

Potencial de rebote para Solaria del 10,7 por ciento 

Tras acelerar el rebote, Solaria tiene como resistencia más importante los 15,35 euros, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Si el precio consigue superar esta zona, podría llegar hasta los 17 euros, donde tiene otra resistencia importante. Hasta aquí, el potencial de rebote técnico en la acción es del 10,7 por ciento.  

Por abajo, “todo lo que no sea perder los 12,6 euros dejaría a Solaria dentro del rango lateral en el que ha estado prácticamente desde finales de abril”, recordó Codina.  

En portada